Mi Cuenta CDI

Una ‘ciberciudad’ en el desierto será la nueva atracción para talentos e inversiones en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Una ciudad en el corazón del desierto de Neguev fue una vez un crisol de la inmigración judía, rebosante primero con los recién llegados de países árabes, y luego con personas de habla rusa. Hoy en día, se está convirtiendo rápidamente en un centro de alta tecnología. Pronto, esta será definida por los militares, soldados de carrera y sus familias.

Se trata de un esfuerzo que hace el gobierno israelí para corregir un desequilibrio de la población en la que la mayor parte de los jóvenes israelíes altamente capacitados, prefieren vivir en Tel Aviv y sus alrededores, mientras que las comunidades menos educada y más pobres luchan por sobrevivir en la periferia.

El plan podría funcionar en Beer Sheva, cuya población de 246 mil personas se espera aumente en 100 mil más en los próximos años. La esperanza del gobierno es que la creación de un parque de avanzada tecnología, alineado con la Universidad Ben-Gurión del Neguev – el de más rápido crecimiento universitario en Israel – y la reubicación de las unidades de élite de tecnología militar, atraerá a los mejores talentos e impulsará la economía de la nación.

En un día reciente, Yoav Tzruya estaba en su despacho de JVP Cyber Labs, una firma de capital de riesgo en el primer piso de un brillante edificio del nuevo parque tecnológico Gav-Yam Negev. Allí, JVP ha instalado cinco incipientes empresas, elegidas cada una por su potencial para actuar en la defensa contra los piratas informáticos. Cada una recibió un cubículo con espacio para unos cuatro desarrolladores y varios millones de dólares en capital inicial para que puedan pulir sus productos para el mercado mundial de seguridad cibernética.

Cerca de allí el ejército está construyendo una nueva sede para su unidad de ciberdefensa, sustituyendo las dunas del desierto con el cemento y el acero. La Universidad Ben-Gurión, actualmente la principal universidad de ciberseguridad del país, está construyendo nuevas alas para la ingeniería de la biotecnología, la química y la arqueología.

El parque tecnológico ya alberga a 45 empresas, de los gigantes globales de tecnología de reciente creación, tales como Lockheed Martin, EMC, PayPal y Deutsche Telekom.

“Tenemos una oportunidad única para una tormenta perfecta – todo se junta aquí en Beer Sheva,” dijo Tzruya.

JVP ha invertido en 120 empresas y en número creciente son cibernéticas, muchas de ellas ubicadas en Beer Sheva. Incluyen a Secret Double Octopus, que ofrece una forma de proteger los correos electrónicos, mensajes de texto y otras comunicaciones digitales sin necesidad de utilizar el cifrado tradicional; Morphisec, cuyo objetivo es prevenir ataques convirtiendo el ordenador en un blanco móvil; y CyActive, que utiliza algoritmos bio inspirados para predecir cómo va a evolucionar el malware y que en 2015 fue vendido a PayPal.

El parque está dirigido por Gav-Yam Negev, una asociación que incluye la universidad y la ciudad. Todo comenzó hace trece años, cuando Deutsche Telekom estaba buscando un centro de investigación y desarrollo fuera de Alemania y eligieron a la Universidad Ben-Gurión. A continuación, los militares decidieron mover sus unidades de alta tecnología para el Neguev. Y ahora el gobierno israelí ha puesto en marcha un equipo de respuesta de emergencia cibernética que pronto se encontrará en el parque de investigación. El equipo ayudará a proteger el sector privado frente a las ciberamenazas.

El gobierno también está ofreciendo becas para atraer a las ciberempresas, pagando hasta el 20 por ciento de sus costes salariales. En un principio, “los militares no quería moverse al desierto – no del todo,” dijo Rivka Carmi, presidente de la Universidad Ben-Gurión. Sin embargo, “el hecho de que había una universidad que era tan fuerte en la alta tecnología y la cibernética les permitió convencer de la mudanza a su equipo”, dijo.

El alcalde de Beer Sheva, Ruvik Danilovich, está muy entusiasmado con prospectivo transformación de la ciudad. Debe traer gran cambio socioeconómico y educativo, dijo que Beer Sheva se convertirá en un centro internacional, metropolitano de la innovación.

Fuente: www.unidosxisrael.org