Mi Cuenta CDI

44 Certamen Literario del CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Sra. Lili Saltiel, de la Fundación Alejandro y Lili Saltiel, como patrocinadora de este evento por más de una década, recibió de manos del Lic. Marcos Levy, Presidente del Comité de Comunicación, un reconocimiento.

En esta edición del CDInforma, conocerás los pormenores del Certamen, a los ganadores de todas las categorías, así también te presentamos algunos trabajos de Mención que aparecen en el Libro del Certamen Literario de este año.

El 44 Certamen Literario realizado el pasado domingo 26 de noviembre en el Salón Mural del CDI, convocó a todos los participantes, sus familias, maestros y directores de todos los Colegios de la Red Judía, para conocer a los ganadores de las diferentes categorías y géneros que año tras año atraen a entusiastas noveles como experimentados, siendo un total de 380 trabajos que se recibieron en la plataforma de la página web del CDI, en los géneros de Poesía y Narración, y en las diferentes categorías: Infantil, Secundaria, Preparatoria, Abierta y Foránea.

Con la simpatía de Carlos Hadid, como maestro de ceremonias, en una escenografía simulando un cuadrilátero para llevar a cabo una Improlucha literaria, en un primer cuadro que comenzó con Tamar Cohen y Karen Karake, destacadas escritoras, que con palabras del público se eligió al azar un título para desarrollar una pequeña historia. Se adornó con cinco pantallas, en dos de las cuales se proyectaron lo que escribían las luchadoras y en otras dos, Mario Hernández, dibujante e ilustrador del Comité de Comunicación, mostraba en imágenes acerca de la historia a realizar, y en la quinta pantalla un reloj que contaba los segundos de la competencia. El público con sus aplausos fue quien decidió el resultado de esta primera lucha literaria.

A continuación, el Lic. Samuel Wolcovich, Secretario del Comité Ejecutivo de nuestra Institución, dio la bienvenida al 44 Certamen Literario, recalcando la importancia dentro de nuestra Comunidad, de lo que es un evento de esta índole, donde reúne y promueve la cultura, la literatura, la creatividad. Además, agradeció a la Fundación Alejandro y Lili Saltiel por su participación constante como patrocinadores del evento. Asimismo, exaltó los valores que se muestran en los trabajos que realizan los valientes que enseñan sus sueños e ilusiones.

Fuimos testigos del video en memoria de la figura de Don Alejandro Saltiel (Z”L), un gran filántropo que siempre veló por apoyar un sinnúmero de instituciones y proyectos tanto de la Comunidad como de México y de Israel. Alejandro Saltiel manifestaba su interés en este tipo de actividades mencionando siempre que “La Literatura es una manera de cultivar el espíritu, es una puerta al alma, las letras que se escriben bien son la manera con la cual nuestro espíritu que se eleva habla, dice, recuerda lo que fue y sueña para todos los futuros”. De esta forma, la Sra. Lili Saltiel, fue invitada al escenario para otorgarle un reconocimiento por varios años de promover este enorme esfuerzo por fomentar entre niños, jóvenes y adultos el quehacer literario.

En esta ocasión, doce personajes del ámbito cultural y literario de México, tanto de la Comunidad como invitados, tuvieron la extensa y difícil labor de evaluar y aprobar los trabajos, y que por su calidad en diferentes rubros (como sintaxis, ortografía, creatividad, métrica, ritmo, lenguaje), lograron el nivel de exigencia del Certamen y que cada vez es más reñida entre los participantes, tanto de Poesía como de Narración. Los jueces llevan a cabo su trabajo de manera profesional para asegurar que cada trabajo obtenga el reconocimiento merecido por su esfuerzo y excelencia.

El Lic. Marcos Levy, Presidente del Comité de Comunicación, ante los presentes, ofreció su mensaje: “Sabemos que el alcance de este certamen es vasto; sin embargo, estamos conscientes de la necesidad de seguir fomentando en nuestros colegios e instituciones la lectura y la creación literaria, con el fin de enriquecer nuestro acervo cultural y fomentar una vida comunitaria más orientada hacia el arte, la creatividad y el crecimiento personal y colectivo”.

En palabras del Lic. Marcos Levy, como miembro del Comité Organizador, dijo: “Es para mí muy importante en

ste día agradecer a nuestro querido jurado, que de manera voluntaria nos ha acompañado en esta travesía, al tiempo que nos ha ennoblecido con su retroalimentación en aras de mejorar y profesionalizar aún más nuestro evento. Cabe destacar, que este año se han sumado a nuestro equipo nuevos jueces que han refrescado y renovado el certamen”. Los miembros del jurado, conformados para este año fueron Zahie Abadi, Ezra Bejar, Margarita Cohen, Tamar Cohen, Orli Guzik Rubinstein, Teófilo Huerta, Karen Karake, Jenny Levine Goldner, María Elena López Lacroix, Dalia Perkulis, Ilana Wolff y Becky Rubinstein.

Asimismo, agradeció al Comité de Comunicación, directivos y profesionales, que gracias a su entrega y dedicación se logra este gran evento intercomunitario, donde lo más importante es la literatura expresada a través de los trabajos enviados por los escritores de la Comunidad Judía de México.

Con vítores y aplausos terminó una edición más del Certamen Literario, agradecemos a todos los presentes, a los participantes,y a quienes hacen posible que este evento cultural, se lleve a cabo cada vez más con un mayor nivel de calidad y compromiso.

Agradecemos a Carlos Hadid su participación y apoyo como maestro de ceremonias, quien con su tradicional simpatía concluyó este encuentro.

Felicitamos a todos los ganadores y a quienes participaron, ya que el hecho de saber expresarse a través del uso de la palabra, es toda una hazaña personal y de mucha fortaleza intelectual.