Se ha inaugurado una nueva exposición en el Museo Judío

de la ciudad alemana de Worms, que detalla la rica historia judía de las tres principales ciudades judías de la región de Renania: Speyer, Worms y Mainz. La exhibición llamada ShUM en el Rin – desde la Edad Media hasta la Modernidad, lleva a los visitantes a un viaje a través de siglos de historia judía asquenazí que todavía influye en los judíos de la diáspora hasta el día de hoy, e incluye parte de la documentación medieval más antigua de la vida judía Europa.

La exhibición toma su nombre del acrónimo hebreo de las tres ciudades: Speyer es Shpira , Worms es Warmaisa y Mainz es Magenza.

“El 13 de septiembre de 2020, se inauguró la exposición, según lo programado, a pesar de Covid-19 y un equipo muy pequeño. El equipo fue dedicado de una manera nunca antes vista y experimentada”, dijo la curadora del museo Susanne Urban a The Jerusalem Post.

“Fue un momento y una experiencia emocionantes, y el tema, dar vida a ShUM y hacer visibles sus destacados monumentos y tradiciones, fue genial”. Las tres ciudades fueron un importante centro medieval de los judíos de la diáspora, y allí se dictaron muchas leyes y fallos legales, incluidas las Takkanot (promulgaciones) ShUM, que eran un conjunto de decretos, algunos de los cuales aún se siguen hoy en día, como las leyes sobre el matrimonio y el matrimonio, y la muerte.

La exhibición se divide en varias secciones temáticas, que incluyen mujeres, agua y arquitectura local. Combina arte contemporáneo con artefactos históricos, donados por judíos alemanes que dejaron Worms por Sudamérica o aquellos que quedaron atrás cuando la comunidad judía fue diezmada por los nazis.

Algunos aspectos destacados incluyen una copa perteneciente a la chevra kadisha (sociedad funeraria) de la comunidad que fue hecha por el orfebre Christof Mendt de Frankenthal en 1609 y se usó hasta 1938; una caja de especias de plata de 1733 que lleva un letrero comparable al escudo de armas de la Ciudad de Worms; y columnas de piedra que son los restos de la sinagoga original de Worms, que contienen escritura circulante referida al año 1174/75, que marca el inicio de la construcción de la sinagoga, dos de las cuales hacen referencia al Templo de Jerusalem. La sinagoga fue destruida en la Segunda Guerra Mundial.

El agua también juega un papel importante en la exhibición, debido a la proximidad de las ciudades al río Rin y la importancia del agua que jugó en la vida y el comercio judío local.

“El agua se entiende aquí como la conexión entre las comunidades ShUM a través del río Rin y los mikvaot (baños rituales), que eran modelos arquitectónicos a seguir”, dijo Urban al Post. “Además, las mujeres estaban en estas mikvaot mucho más que los hombres, así que tenemos: las comunidades, la arquitectura y las mujeres”.

“Tuvimos aproximadamente un año de investigación y bucear en archivos, y para obtener el objeto más emocionante en préstamo: la obra de arte Golem, de Joshua Abarbanel”, dijo al Post .

El Golem, creado por Abarbanel, un artista estadounidense, es una impresionante creación de un hombre hecho con letras hebreas y es la principal obra de arte en el centro de la exhibición.

La exhibición, que está abierta durante cinco años, está ubicada en un edificio conocido como la Casa Rashi, que se encuentra en el lugar donde se encontraba el edificio de la comunidad judía desde el siglo XII, en uso constante como hospital, salón de bodas y casa de retiro, hasta que fue utilizado como lugar de tránsito para la comunidad judía por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los restos medievales de las murallas originales aún pueden verse en el sótano. Los sitios de ShUM están en una lista tentativa para convertirse en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fuente: https://www.jpost.com/

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version