Durante una semana tuvimos la visita del periodista israelí Oded Ben-Ami, quien acompañó también a su esposa, la escultura Orna Ben-Ami, quien presentará su más reciente obra en el H. Congreso de la Unión, y nos concedió una entrevista rápida en su ajetreada agenda.
Oded Ben-Ami es originario de Israel, actualmente es el editor y presentador de noticias del Canal 2 de televisión en su país. Ha trabajado en diferentes áreas dentro de la Comunicación, fue brigadier y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, y también ha sido asesor de comunicación del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Durante la entrevista pudimos notar que su experiencia es la Política, y centramos las preguntas acerca del Estado de Israel y su conexión con el mundo. Y claro, no podíamos dejar de preguntarle acerca del conflicto Hamas-Israel, y sobre todo lo que acontece allá.
Oded nos comentó que ama su trabajo, es su pasión. Todos los días habla sobre Política, Economía, entrevista a empresarios, médicos y notas de avances, así también a artistas de teatro y cine, tiene la hora premier del Canal 2, por lo que le permite dar a los israelíes las primeras noticias del día.
Las noticias que ofrece a su público son reales, veraces y con contenido, nos comenta en su entrevista que: “Lo más importante es tener la noticia que impacte, que haga que el pueblo reaccione y que también pueda encontrar algo interesante y entretenido”.
Con respecto al conflicto que vivió Israel tras la guerra con el grupo extremista fundamentalista árabe Hamas, dijo que: “El pueblo de Israel está muy dolido, no por las pérdidas sino porque no se pudo evitar el conflicto que llevó a cuestas vidas humanas y la reparación de Gaza, sabiendo que más de diez años ningún israelí habitaba esa zona y que lo peor es que los árabes tienen la consigna de destruir a Israel y a todo judío”. Y nos confiesa: “Además creemos que Hamas no tiene ningún chance en esta tarea suya, ya que nosotros como pueblo somos fuertes, y sobre todo, inteligentes”.
Nos mencionó que la labor más importante que tiene Israel con su pueblo, es el resguardo de la vida y de la vida judía. Y, que la mejor forma de actuar es a partir de la razón, dejando fuera al terror (ya siendo este ISIS, Hamas o cualquier otro grupo extremista).
También nos dijo que un nuevo brote de antisemitismo está surgiendo, pero que esto tiene base en la ignorancia. “Nos aterroriza lo que no conocemos, por lo que es importante enseñar, comunicar, qué es Israel y quiénes somos los judíos”. Añadió que la importancia de los medios de Comunicación, cuales fueren, tienen la obligación de mostrar la verdad, de manera objetiva y veraz, ya que así es la única manera en que se puede ganar la confianza y el respeto de la audiencia. Siempre decir la verdad es como se vive la realidad”.
Concluyó diciendo que: “Nosotros no queremos guerra, nosotros somos amigos de los musulmanes, de quien no somos amigos es del terrorismo”.
Con una franca sonrisa y un apretón de manos, Oded nos impresionó con su sencillez y calidez, así como de su inteligencia y forma de analizar los temas que vive como israelí, que trabaja como periodista y como judío.