Tres películas israelíes tendrán su estreno mundial en el XIX Festival de Cine de Tribeca,
que tendrá lugar en el centro de Manhattan del 15 al 26 de abril.
La Competencia Internacional de Narrativa es una sección del festival donde las películas israelíes siempre han funcionado bien y dos de las diez películas son de Israel este año. Eytan Fox regresará a Tribeca por cuarta vez con Sublet (revelación completa: yo era un editor de guiones en la película). La película cuenta la historia de un escritor de viajes gay del New York Times que llega a Tel Aviv después de sufrir una tragedia. La energía de la ciudad y su relación con un hombre más joven que se convierte en su guía turístico lo devuelven a la vida. El escritor es interpretado por el actor del Premio Tony John Benjamin Hickey, quien interpretó a Neil Gross en The Good Wife y quien acaba de protagonizar la aclamada obra The Inheritance, en Broadway y en Londres. El hombre más joven es interpretado por Niv Nissim, en su debut profesional.
La película de Fox de 2002, Yossi & Jagger, una película innovadora sobre dos soldados de las FDI enamorados, ganó el Premio al Mejor Actor en el festival de 2003 por su estrella, Ohad Knoller. Su película de 2006, The Bubble, se mostró en Tribeca y en 2012, Yossi, la secuela de Yossi & Jagger, fue la película de apertura de la competencia.
La otra película israelí en esta competencia es Asia , el debut cinematográfico de la escritora/directora Ruthy Pribar. Cuenta la historia de una madre de espíritu libre cuya mentalidad abierta se pone a prueba cuando su hija adolescente, que tiene capacidades diferentes, anuncia que está lista para perder su virginidad. Está protagonizada por Alena Yiv, que estaba en la serie, Blue Natalie y Shira Haas de Shtisel.
Además, el largometraje japonés en esta competencia, Ainu Mosir, dirigido y escrito por Takeshi Fukunaga, se desarrolló en el Sam Spiegel International Film Lab en Jerusalem.
Zero Motivation de Talya Lavie ganó la competencia internacional en 2014 y su última función, Honeymood , se mostrará en la sección Puntos de vista. La película comienza donde termina la mayoría de las comedias románticas, en la noche de bodas de una pareja y les sigue mientras se embarcan en una odisea urbana surrealista a través de Jerusalem. La película está protagonizada por Ran Danker (Eyes Wide Open) y Avigail Harari (The Other Story).
Pribar y Lavie son graduados de la Escuela de Cine Sam Spiegel de Jerusalem.
Se mostrarán varios documentales con temas judíos e israelíes. Ottolenghi y los pasteles de Versalles de Laura Gabbert se mostrarán en la sección Documental destacado. Sigue al famoso chef nacido en Israel Yotam Ottolenghi mientras reúne a un equipo de pasteleros para organizar una gala culinaria temática de Versalles en el Museo Metropolitano de Arte.
Helmut Newton: the Bad and the Beautiful, dirigido y escrito por Gero von Boehm, un retrato del provocador y aclamado fotógrafo judío alemán, también se mostrará en Spotlight Documentary, al igual que Kubrick de Gregory Monro de Kubrick .
Tribeca siempre ha sido extremadamente acogedor con los cineastas israelíes. En 2018, Joy Rieger ganó el Premio a la Mejor Actriz por las Vírgenes de Keren Ben Rafael y en 2007, My Father My Lord, de David Voloch, protagonizada por Assi Dayan, ganó el Mejor Concurso Internacional de Narrativa. Además de los premios, una gran cantidad de películas israelíes mostradas en Tribeca encontraron distribuidores estadounidenses.
El festival fue fundado en 2002 por Jane Rosenthal, Robert De Niro y Craig Hatkoff, en parte para tratar de revitalizar el centro de la ciudad de Nueva York luego del ataque del 11 de septiembre.
Fuente: jpost.com