En Día de la Independencia de Israel, 2 de mayo de 2017, el Prof. Yosef Yardén
fue galardonado con el Premio Israel, por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Presidente Reuven Rivlin, recibiendo el más alto honor de Israel. Yardén fue elegido para recibir el Premio Israel en las ciencias de la vida por su trabajo de renombre mundial en la investigación del cáncer.
El profesor trae una luz sobre los procesos por los que el cáncer crece y se disemina en el cuerpo. Por ejemplo, jugó un papel decisivo en el descubrimiento de la función de un amplificador molecular, llamado HER2, que refuerza las señales químicas que causan que las células se vuelvan cancerosas.
Su reciente investigación tiene aplicaciones clínicas en cáncer de mama y de pulmón, cuyos hallazgos podrían ayudar a evitar la recurrencia de la enfermedad o que se vuelva agresivamente maligna. Las proteínas que el laboratorio estudia son factores de crecimiento: similares a las hormonas que juegan un papel crítico en el desarrollo embrionario y la curación de heridas pero que al mismo tiempo pueden ayudar a las células cancerosas a desarrollarse. Estos factores tienen receptores en las membranas celulares; HER2 es un receptor de este tipo y se encuentra en grandes cantidades en una gran fracción de mama, ovario y tumores gástricos.
Fuente: www.aurora-israel.co.il