El pasado domingo 20 de agosto, los grupos Yejefim, Lek”s y Kahdabra tuvieron el honor de ser uno de los eventos que le diera cierre a la Primera Feria del Libro Judío, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época, que hoy en día alberga en su edificio a la Biblioteca Rosario Castellanos y al Cine Lido.
El programa de la Feria estuvo conformado principalmente de presentaciones de libros de destacados autores de nuestra comunidad, así como talleres y conferencias. Algunas presentaciones artísticas le dieron un toque especial a esta FILJU como el monólogo Dai-Basta, que es protagonizado por Fanny Sarfati, el concierto del grupo Sfarad y la poesía escénica de David Attie, entre otros.
La función abrió y cerró con el grupo Yejefim, cuyos maestros son Fredel Saed y Alex Goldberg, y presentaron dos grandes coreografías de su amplio repertorio: primero la coreografía Moluskova, original de Bety Rayek y Moy Covalin, en la que se une el folklore israelí con la influencia de la comunidad judía de Ucrania, y por último, la coreografía Horarik, que es un sentido homenaje que hace este grupo al reconocido cantautor israelí Arik Einstein, y que fue montada por Marck Gutt y Fredel Saed.
Los grupos de Punto CDI Monte Sinai trajeron a escena personajes actuales y cotidianos. El grupo Lek”s bailó su coreografía Comprometida, de Yvonne Rosenberg y Olga Rayek, y el grupo Kahdabra bailó Y cómo es tu abuela, una historia en la que los coreógrafos Sara Zetune y Darío Borenstein cuentan la historia de sus abuelitas, y realmente de las abuelitas de todos nosotros.
La función de nuestros grupos contó además con la participación de Danna Derzavich, Yvonne Rosenberg y Alan Bratt, quienes presentaron solos y duetos que engalanaron el escenario del Cine Lido. Las coreografías Stempenyu y Neshamá de la coreógrafa Fredel Saed y el estreno de la coreografía Hakol Yajol fueron momentos memorables dentro de la presentación.
De parte de los alumnos y coreógrafos de los Grupos Representativos, de los coordinadores de grupos y academias y del Centro Deportivo Israelita, queremos agradecer al Comité Organizador de la FILJU por habernos invitado a participar en esta primera edición del evento, que sabemos que tendrá muchísimo éxito. Gracias también al personal del Fondo de Cultura Económica que nos recibió con los brazos abiertos, y sobre todo, al increíble público que, como siempre, nos acompañó en una presentación en la que nuestros jóvenes le mostraron al mundo un poquito de Israel.