El profesor Furstenberg sobrevivió a Kristallnacht, eventualmente se mudó a Israel en 1965
y ayudó a establecer el Estado como un centro global de excelencia matemática.
Hillel Furstenberg, de la Universidad Hebrea, ha sido galardonado con el Premio Abel por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega. El premio a menudo se conoce como el Nobel de las Matemáticas.
El premio fue otorgado conjuntamente al Prof. Furstenberg y Gregory Margulis en la Universidad de Yale “por ser pioneros en el uso de métodos de probabilidad y dinámica en teoría de grupos, teoría de números y combinatoria”. Aunque la pareja no ha colaborado formalmente, su trabajo se basa en las contribuciones de los demás a la teoría matemática.
Específicamente, Furstenberg y Margulis inventaron técnicas de caminata aleatoria, que trazan rutas que consisten en una sucesión de pasos aleatorios. La teoría se ha convertido en una rama central de la teoría de la probabilidad y se ha utilizado para investigar objetos matemáticos. También ha introducido métodos probabilísticos para resolver muchos problemas abiertos en teoría de grupos, teoría de números, combinatoria y teoría de grafos.
“Furstenberg y Margulis sorprendieron al mundo matemático por su ingenioso uso de métodos probabilísticos y caminatas aleatorias para resolver problemas profundos en diversas áreas de las matemáticas”, dijo Hans Munthe-Kaas, presidente del comité de Abel.
“Derribaron el muro tradicional entre las matemáticas puras y aplicadas”, continuó, “y abrieron una gran cantidad de nuevos resultados […] con aplicaciones a la tecnología de la comunicación y la informática”.
Nacido en Berlín en 1935, Furstenberg vivió a través de la Kristallnacht antes de que su familia huyera de la Alemania nazi en 1939, estableciéndose en los Estados Unidos. Allí estudió Matemáticas, donde incluso como estudiante universitario desarrolló una reputación como una mente prometedora.
Cuando se publicó uno de sus primeros trabajos académicos, circularon rumores de que Furstenberg no era una persona, sino un seudónimo para un grupo que trabajaba en conjunto, ya que sus colegas no podían entender cómo podría ser que una persona pudiera atraer a una amplia variedad de ideas en muchas áreas diferentes juntas.
Después de una carrera docente en instituciones estadounidenses como Princeton, MIT y la Universidad de Minnesota, Furstenberg se mudó a Israel en 1965, donde se unió al Instituto de Matemáticas Einstein de la Universidad Hebrea.
En 1993 ganó el Premio Israel, seguido de los Premios Wolf en 2007, ayudando a establecer a Israel como un centro mundial de matemáticas.
“El Premio Abel del profesor Furstenberg es un verdadero honor para la Universidad Hebrea y para Israel en general”, dijo el presidente de la Universidad Hebrea, Profesor Asher Cohen.
“Hillel no es solo un matemático de clase mundial, sino un mensch y mentor de estudiantes que ya han cambiado la faz de las matemáticas. No podríamos estar más orgullosos de su premio, un logro de nivel Nobel”.
El Ministro de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, felicitó al Prof. Furstenberg por ganar el Premio Abel, diciendo: “El Prof. Furstenberg es un genio matemático revolucionario, un ganador del Premio Israel que también ha proporcionado una larga línea de sucesores de carreteras, sus estudiantes en la Universidad Hebrea a través de los años.
“El poder académico, científico y tecnológico de Israel se construyó y continúa construyéndose hoy gracias a mentes brillantes a escala internacional. El reconocimiento del Prof. Furstenberg por el prestigioso Premio Abel es algo de lo que Israel debe estar orgulloso”. Añadió: “Este septiembre, el Prof. Furstenberg cumplirá 85 años y todos le deseamos buena salud y muchos años más de investigación, revelaciones innovadoras y reconocimiento internacional”.
El alcalde de Jerusalem, Moshe Leon, también felicitó al profesor Furstenberg, quien dijo que había “enorgullecido a la ciudad y sus residentes, especialmente en este momento complejo”.
Gregory Margulis, nacido en Rusia, también fue elogiado como un notable matemático desde muy joven. Sin embargo, ser judío en la Unión Soviética significaba que Margulis no podía ocupar un puesto en la Universidad de Moscú. Finalmente emigró a los Estados Unidos, donde se unió a la Universidad de Yale.
Debido a las restricciones de viaje en la Unión Soviética y una brecha de diez años, Margulis y Furstenberg nunca pudieron colaborar formalmente, aunque su trabajo influyó en el del otro.
Su Majestad el Rey Harald V de Noruega presentará el Premio Abel a los galardonados en una ceremonia que se realizará a finales de este año. La ceremonia original, programada para el 19 de mayo, se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. El premio conlleva un premio en efectivo de 7,5 millones de coronas noruegas (2,7 millones de shekels).
Fuente: jpost.com