Las comunidades en todas

partes, desde Togo hasta Paraguay, se reunirán el 27 y 28 de octubre para celebrar el Proyecto Shabat, un fenómeno de base mundial dedicado a honrar y celebrar el día de descanso.

Iniciado en Sudáfrica por el Rabino Dr. Warren Goldstein en 2013, el Proyecto Shabat ha crecido exponencialmente. Este año, se espera que participen más de un millón de judíos en más de mil ciudades en 94 países.

Ya sea a través de hornear jalá, es decir Kidush, o simplemente sentarse con familiares y amigos para una comida libre de la distracción de la televisión o los teléfonos celulares, el Proyecto Shabat busca unir a judíos de todas las denominaciones y nacionalidades.

Algunos de los eventos programados de todo el mundo incluyen una cena kosher de Shabat en un albergue para mochileros en Dalat, Vietnam; un evento de horneado de jalá en Buenos Aires, Argentina, donde se esperan aproximadamente 9 000 mujeres; un evento de jalón que brilla en la oscuridad en Costa Rica; una reunión binacional en México-Estados Unidos frontera; y una cena para mil israelíes en una percha de envío en Tel Aviv.

“En los últimos años, ha sido emocionante y profundamente inspirador ver a los judíos reunirse en todas las divisiones imaginables: idioma, cultura, etnia, geografía, observancia”, dijo Goldstein en un comunicado. “Esta es la verdadera unidad judía, construida desde cero”.

Se ha establecido un fondo para ayudar a las comunidades participantes que luchan contra desafíos poco comunes, como una sinagoga en el sur de Texas devastada por el huracán Harvey y una comunidad en Uganda que enfrenta una hambruna en todo el país.

Desafortunadamente, el potencial de violencia ha obstaculizado los esfuerzos del Proyecto Shabat en al menos una ciudad importante de los Estados Unidos tras el tiroteo en Las Vegas, una cena pública al aire libre de Shabat en Los Ángeles, que se esperaba atrajera a más de cinco mil personas, fue cancelada por sus organizadores debido a problemas de seguridad, según un informe del Jewish Journal.

Si bien las redes sociales han ayudado enormemente a difundir internacionalmente el Shabbat Project, desconectarse de la tecnología es una de las ideas importantes que anima el movimiento, dijo Goldstein, quien también habló sobre una crisis de atención en una sociedad constantemente asediada por las distracciones. Otros participantes se hicieron eco de estos sentimientos.

“Creo que es realmente especial celebrar Shabat”, dijo Gross. “En nuestra vida loca donde estamos tan ocupados, es bueno solo tomar un momento y hacer una pausa. Con mis hijos, mostrándoles que tomarse un descanso del correo electrónico y la tecnología y estar realmente presentes con ellos, es realmente poderoso”.

Fuente: www.jewishaz.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version