Un nuevo dispositivo de electrocardiograma incorporado en una camisa podría recortar
un tiempo precioso para confirmar un evento cardíaco que necesita una intervención inmediata.
El primer producto de la línea hWear de prendas inteligentes digital HealthWatch Tecnologías de Israel ha creado una gran expectativa en la reciente reunión anual de la Asociación Americana de Telemedicina y se espera que sea comercializado como un dispositivo médico Clase II FDA a finales de 2014. La camisa totalmente lavable hWear se entreteje con una mezcla de hilos de nylon de alta tecnología y fibras conductoras colocadas en los mismos lugares donde los conductores de una máquina de ECG 12 -15 se unen al cuerpo, explica el Dr. Dov Rubin, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios.
Señales de ECG recogidos de forma pasiva por los sensores textiles se analizan constantemente por eventos cardiacos como arritmias e isquemia, a través de dispositivos médicos tales como un monitor Holter o una unidad Bluetooth encajable en el lado de la camisa. Una alerta al teléfono inteligente del médico del paciente se genera de forma automática si se detecta cualquiera de estos o si el usuario se cae o permanece inmóvil por una inusual cantidad de tiempo.
Los pacientes cardiacos no tendrán que ser conectados a una máquina y cubiertos con adhesivos. Lo más importante, todos los datos médicos que muestran lo que ocurrió justo antes y justo después de que ya se ha transmitido al médico. “Un cardiólogo nunca diagnostica un ataque al corazón sin ver una completa ECG de doce derivaciones,” Rubin. “El tiempo es la esencia. Desde el momento que detecta dolor en el pecho, hasta el momento en que se ponen sobre la mesa para tratarlo, cada retraso de 30 minutos a causa de un aumento del 7,5 por ciento en la mortalidad. Eso es una estadística fresco de la New England Journal of Medicine.
Fuente: www.estadodeisrael.com