Shira Banki solo tenía 16 años, fue asesinada. Asesinada porque fue a la marcha gay en Jerusalem. Asesinada porque acompañó a su amigo a la marcha.
Ella se agrega al asesinato del bebé Ali de un año y medio de la familia Dawaushe en el pueblo de Duma que se quemó cuando terroristas judíos quemaron su casa. Shira y Ali asesinados por terroristas judíos.
El jueves pasado pensamos con mi familia si iríamos a la marcha, muchas veces lo hicimos en los últimos 14 años, pero decidimos ir a la playa porque ya la marcha es algo natural en Jerusalem, y justo se nos dio la oportunidad de ir al mar. En camino a Tel Aviv le dije a mi hija Ofir que de quedarnos en Jerusalem sería lindo que fuese ella a la marcha con el grupo del movimiento juvenil.
Hoy cuando escuché la noticia lo pensé de nuevo… Shira podría ser una de mis hijas y mis ojos se llenaron otra vez con lágrimas.
Es como mi hija pensé… Es la hija de todos, la chica que murió por querer apoyar a su amigo en festejar su libertad de amor.
Estamos obligados a buscar el amor para nosotros, para nuestros hijos y para las generaciones venideras.
Hace dos meses di una charla en la Comunidad Atid en Barcelona hablamos sobre la situación en Israel y nuestro lugar y responsabilidad en lo que pasó, pasa y pasara. La charla fue dura, no eran cosas que a nuestros oídos les gusta escuchar. La charla fue de un Israel no romántico, Israel que lucha por su identidad.
No a todos les gustó la charla, tenía motivos pesimistas de un Israel en quiebra moral.
Dos meses después lo vemos frente a nuestros ojos… Qué pasa cuando el racismo y el odio al otro no queda en palabras.
Me acordé de la charla porque una de las cosas que dije es que ustedes tienen que ser parte de nuestra misión moral, tienen que ayudarnos a buscar el amor.
De aquí nos tenemos que levantar y correr tras el amor hasta conseguirlo. El amor de persona a persona, sin diferencias religiosas, sexuales, de colores o de idiomas.
Lo que pasó en los últimos días da fuerza para luchar a favor de una identidad tolerante y humana de Israel, de una identidad de coexistencia y de inclusión. Shira es canción en hebreo. Esa canción la seguiremos juntos. La canción de un judaísmo positivo, moral. Es una misión de todos juntos en Israel y del judaísmo del mundo.
El judaísmo es una religión de vida, una religión de buscar como ser cada vez un mejor ser humano.
Lloraremos hoy y seguiremos nuestra labor para no tener que llorar por otra Shira o por otro Ali…
Rezaremos juntos: Ose Shalom Bimromav hu Ya’ase Shalom Aleinu Veal Kol Israel Ve’al kol Yoshvei Tevel Veimru Amén.
Benditas sean sus memorias.
DATOS:
Jerusalem, Afikim, www.afikim.org
Comentarios y preguntas: ayalon95@gmail.com