Hoy es el Día del Recuerdo cuando honramos a todos aquellos que dieron su vida
para la creación y fortalecimiento del Estado de Israel, incluye todas las guerras y todas las víctimas que han muerto en los atentados terroristas.
En cada parque central de todas las 254 ciudades de Israel se concentra la población a rendir honor a todos esos héroes y víctimas que han brindado su vida para defender esta amada tierra. También se celebran ceremonias conmemorativas en los centros urbanos, los edificios públicos y los cementerios.
Yom Hazikarón se decretó formalmente para establecer una relación entre el Día de la Independencia y las personas que habían muerto para conseguirla y mantenerla.
Todos los lugares de ocio están cerrados en Yom Hazikarón, las banderas ondean a media asta y la televisión y la radio dedican programas especiales al tema.
La víspera de Yom Hazikarón se hace sonar una sirena a las 20:00 y otra vez a las 11:00 horas de la mañana siguiente. Toda la población se pone de pie y guarda silencio mientras suenan las sirenas.
Prácticamente no hay nadie en Israel que no haya perdido a algún familiar, amigo o conocido en las guerras de Israel o haya sido víctima de algún atentado terrorista, de modo que este día es importante para todos los israelíes. Muchos asisten a las ceremonias conmemorativas y los familiares de los caídos acuden a los cementerios militares.
Todo ciudadano de Eretz Israel tiene a quien recordar, a quien honrar. Todos se unen en el dolor, en el duelo, puesto que junto con la fuerza y lucha del personal militar integrado por jóvenes desde 18 años hasta hombres y mujeres maduros que dedican su vida a defender, también existen los civiles que en días cotidianos como cualquier habitante de un país libre y democrático fueron heridos o asesinados por ataques terroristas, perpetuados por aquellos que no aceptan que exista este maravilloso país formado por residentes extraordinarios que quieren vivir libremente en su hogar, en el Estado Judío, en Eretz Israel.
En Yom Hazikarón no es solo la familia que está de luto por el soldado caído, por la víctima del terrorismo. Son todos. Todos los judíos de Eretz Israel. Todos los judíos del mundo.
Bendita la memoria de todos aquellos que valientemente brindaron su vida por darnos esta nación de la que estamos muy orgullosos, la defendemos, amamos y disfrutamos.
Fuente: www.unidosxisrael.org