Mi Cuenta CDI

Autoestima en la adolescencia. Asociación Maayán Hajaim

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano comprendida entre la niñez y la edad adulta, y como parte de este desarrollo, los adolescentes atraviesan por un periodo de adaptación a cambios físicos, emocionales y sociales, que buscan ser integrados en la identidad personal, y esta puede verse reflejada en la autoestima.

Podemos considerar la autoestima como “la actitud que tiene una persona hacia sí misma”. Se trata de un proceso dinámico en el que influyen muchos factores a lo largo de la vida. Es decir, el valor que cree tener como parte de su personalidad, y esta puede ser positiva o negativa.

La autoestima de los adolescentes es importante, no solo por cómo se ven y valoran a sí mismos, sino como creen que otros los ven; pudiendo de esta manera afectar el concepto que tienen de sí mismos. Es importante recalcar, que la autoestima de los adolescentes puede variar de acuerdo con las circunstancias y las personas que los rodean.

Durante esta etapa de la vida, las relaciones con las demás personas son totalmente esenciales. Es muy importante la necesidad que tiene el adolescente de sentirse aceptado, de formar parte de un grupo y de atraer a las personas que le gusten. En todas estas cuestiones, la autoestima juega un papel primordial, ya que la valoración que uno tiene de sí mismo será muy importante para determinar la valoración que tendrán los demás hacia nosotros mismos.

La adolescencia es una etapa en la que la persona necesita construir gran parte de su identidad. Por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado por los iguales, pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás. Solo un joven orgulloso de sí mismo y de sus valores, que no tema decir lo que piensa y siente, y que sepa luchar por lo que cree, tendrá la fuerza necesaria para anteponer sus deseos reales a la presión que puedan ejercer sus compañeros. Es decir, una alta autoestima protege al joven de la manipulación del grupo, y le permite desarrollarse como individuo.

La apariencia física puede afectar la autoestima, siendo las mujeres adolescentes, en comparación con los hombres, más vulnerables, reflejando de manera significativa bajos conceptos de su apariencia física, especialmente cuando son más jovencitas y sus cuerpos empiezan a cambiar.

Las relaciones con las demás personas, son también fundamentales en la vida de los adolescentes, por eso se genera una gran necesidad de sentirse parte de un grupo, así como sentirse atraído físicamente, y estar en pareja.

Aquí algunas características que podrían indicar una autoestima baja en los adolescentes:

- Se autocrítican dura y excesivamente.
- Se mantienen en un estado de insatisfacción consigo mismos, y son más sensibles a problemas de salud mental como la depresión, timidez, inseguridad, ansiedad, enojo, etcétera.
- Son muy sensibles a la crítica.
- Se sienten exageradamente atacados por otros o que los demás están en contra de ellos.
- Tienen miedo exagerado a equivocarse.
- Dicen “sí” cuando quieren decir “no”, por miedo a desagradar o ser rechazados por los amigos.
- La aprobación y aceptación de los amigos es más importante que la de los padres.
- Son muy críticos con todo lo que hacen, todo les disgusta, todo les decepciona y nada les satisface.
- Siempre se están comparando con otros jóvenes de su edad.

Algunas características de una autoestima positiva en los adolescentes son:

- Confían en sí mismos, y se sienten seguros de su propio juicio sin sentirse culpables cuando otros amigos no están de acuerdo.
- No emplean demasiado tiempo preocupándose por no haber sido aceptados por un grupo de amigos.
- Dan por supuesto, que son una persona interesante y valiosa para sí mismos y para otros, especialmente para sus padres.
- No se dejan manipular por los amigos.
- Son capaces de disfrutar diversas actividades como estudiar, jugar, descansar, hacer ejercicios, estar con amigos, etcétera.

Una autoestima positiva durante la adolescencia puede influenciar de manera significativa los planes y expectativas que tienen hacia el futuro. El adolescente con una autoestima positiva, probablemente tendrá mejores aspiraciones, más confianza y visualizará mejores metas y proyectos para su vida.

Es importante mencionar también que los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima de sus hijos, y eso implica que los padres tienen que tener una autoestima positiva, porque no pueden dar lo que no tienen o no poseen. Si usted cree que su hijo o hija adolescente no tiene una autoestima positiva, y usted no puede ayudarle, no dude en buscar ayuda profesional.

Datos
Recuerda que en Maayán Hajaim, contamos con una línea de atención telefónica, de ayuda psicológica, para cualquier momento de desesperación, soledad, tristeza, angustia, etcétera. Aquí los podemos orientar, para sentirse mejor y llevar a cabo una vida más saludable.
Teléfono: 5292 5131.