Mi Cuenta CDI

Los creadores de valor en las empresas familiares

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Salo Grabinsky

En negocios de estructura familiar los fundadores y sus sucesores le dan un impulso al sueño del emprendedor, y hacen que se vaya creando un patrimonio tanto dentro como fuera de la empresa. Es interesante ver que una idea hecha realidad puede llegar a ser una importante fuente de empleo y riqueza, lo cual redunda en un beneficio a la comunidad.

Este esfuerzo de décadas buscando la continuidad y supervivencia de la empresa a través de las generaciones no está exento de contingencias y problemas, dada la relación de los diversos miembros de las familias que están involucrados en el negocio.

El crear riqueza y valor de un negocio se puede lograr dirigiéndolo de manera unipersonal, con un patriarca que es el que controla todo. Al retirarse o fallecer este, la situación se complica y entran en juego otros miembros con diferentes intereses a los del fundador. Si se manejan planes y estructuras de dirección adecuadas se sigue aumentando el patrimonio. Idealmente todos jalan parejo y la comunicación entre familiares es abierta y sana con un objetivo común.

Desafortunadamente, los sueños del emprendedor con respecto a su negocio y a mantener la unidad de sus familiares cuando él (ella) ya no estén para guiarlos se pueden frustrar por una variedad de factores. Veamos ciertos casos en empresas.

a.- Varios hermanos heredaron un negocio, en el cual trabajan solo uno o dos mientras que los demás son accionistas, y dependen de los beneficios económicos que genera la empresa para vivir. Esta situación, bastante común, causa conflictos ya que hay exigencias cada vez mayores para obtener dividendos y otras prestaciones, forzando a la empresa a descapitalizarse. También hay un resentimiento por parte de los que trabajan en el negocio hacia los familiares que consideran parásitos y tienen que mantener. Si no se maneja adecuadamente puede haber un problema mayor.

b.- Otra causa potencial de conflictos se puede dar entre los familiares que trabajan en el negocio y que tienen los mismos objetivos de acrecentar el valor del consorcio, pero sus personalidades no son compatibles y chocan frecuentemente.

Si a eso le aunamos la influencia de los familiares de cada miembro y la falta de contacto y convivencia entre estos, puede haber división, desconfianza y un choque que afectan a la familia dueña y ponen en peligro el negocio.

c.- Por poner un énfasis en la armonía familiar sobre la salud y crecimiento del negocio, el emprendedor(a) deja en su testamento sus bienes de manera igualitaria a sus hijos, aunque estos no tengan interés en trabajar o no estén preparados para tomar la estafeta.

Este fenómeno resulta en que hay accionistas pasivos que buscan solamente el satisfacer sus necesidades personales. Su falta de interés en el desarrollo del negocio puede causar su decadencia, fraudes o falta de control. Cuando la empresa falla, se dan disputas, la familia se divide, pero nadie trata de componer el problema, sino de rematarla y en otros casos la dejan morir.

Es vital que en el proceso de sucesión, el fundador seleccione entre los posibles candidatos a aquellos que tengan la capacidad, interés y actitud adecuadas para hacer crecer su negocio, además de que exista un alto grado de compatibilidad de caracteres entre los miembros y que sigan un proyecto común.

No debe incluir a aquellos familiares sin interés, sino proveerlos de bienes que no afecten a la empresa y su futuro. Se trata de ser justo y crear un grupo empresarial en expansión, preservando la esencia de la familia fundadora.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.delverboemprender.com.mx

Los hijos de los emprendedores (Segunda parte)

Los hijos de los emprendedores (Primera parte)

Manejo del patrimonio

Edad de retiro

Parejas en conflicto

Conflictos de hermanos

Más asuntos patrimoniales y de salud

Una cláusula polémica

Relaciones entre hermanos