Mi Cuenta CDI

XV años del Jardín Weizmann de Ciencias

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Jardín Weizmann de Ciencias celebra su 15º aniversario este año, marcando un momento memorable en su historia. Inspirado en el Clore Garden of Science del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, este espacio educativo único fue creado con el propósito de proporcionar experiencias enriquecedoras y accesibles. Desde su apertura en 2009, ha recibido a miles de visitantes y ha dejado una impresión duradera con sus exhibiciones interactivas. Para mantenerse vigente, el Jardín ha evolucionado constantemente, introduciendo nuevas exhibiciones y programas educativos, y estableciendo alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones científicas. En su 15º aniversario, el 26 de abril, el Jardín sigue siendo un símbolo de conocimiento, inspiración y diversión para todos los visitantes, destacando el poder transformador de la ciencia y la educación.

“Como fundador y exdirector del Clore Garden of Science del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel envío mis bendiciones y los mejores deseos en ocasión del XV Aniversario del Jardín Weizmann de Ciencias en México. Aprovecho este mensaje para resaltar las crónicas de los jardines de ciencias. El Instituto Weizmann de Ciencias creó en los 90s el Clore Garden of Science como primer museo completamente al aire libre que sirvió de inspiración para la creación en 2009 del Jardín Weizmann de Ciencias en México que, a su vez, ya ha engendrado otros jardines-nietos.

La relevancia de que los jardines de ciencia estén al aire libre se centra en que albergan demostraciones de fenómenos naturales de forma natural, ¡al aire libre! Haciendo que sus visitantes puedan ver, sentir y utilizar recursos naturales como el viento y el sol. Los jardines de ciencia promueven el entendimiento y sensibilizan sobre el valor de la ciencia y el medio ambiente. También, los jardines de ciencia sirven como modelos de parques infantiles donde los visitantes exploran la ciencia más allá de sus laboratorios y salones de clases. Así, la ciencia se encuentra en lugares donde los niños y niñas no se habían imaginado”.

Moshe Rishpon, Fundador y exdirector del Jardín de Ciencias del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel.

 

“Una felicitación al Instituto Weizmann y a los colaboradores del Jardín Weizmann de Ciencias  por estos primeros 15 años desde su creación. Es el único espacio a nivel mundial fuera del Instituto en Israel que lleva el nombre del mismo, siendo para nuestra comunidad un gran honor ya que ha traído tantas enseñanzas y aprendizajes sobre las ciencias para nuestros hijos. Gracias por crear y mantener este magnífico espacio”.

Mauricio Shwartz, promotor del Jardín Weizmann de Ciencias.

 

“Gracias a todos los chicos y grandes que lo han hecho perdurar y muchas felicidades a todos los que lo han ayudado a ser ese increíble lugar donde el entretenimiento, la naturaleza y la ciencia se mezclan de formas inesperadas”.

Lic. Marcos Metta Cohen, promotor del Jardín Weizmann de Ciencias en el CDI y Miembro del Consejo del CDI.

 

“El Jardín Weizmann es de mis lugares favoritos del Dépor. Desde hace muchos años nos encanta ir y siempre descubrimos cosas nuevas que no habíamos visto antes que nos ayudan a entender cosas increíbles y muy divertidas de la ciencia y nuestra vida”.

Ari (10 años), Dana (8 años) y Galia (5 años) de la familia

Fridman Shabot (Socios del CDI)

 

“La fiesta de los 15 años tiene un valor simbólico en México y Latinoamérica, como el paso a la madurez. Sobre cumpleaños de museos, es sin duda, un número que habla de consolidación y de logros. Cuando vino Carol con Armando a verme, siendo yo Directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, pidiendo consejos para su creación, nunca tuve duda de que sería un gran éxito, tanto por su capacidad y entusiasmo, como por la excelente calidad del Jardín Weizmann original situado en Israel. Hoy celebro con el Centro Deportivo Israelita, abrazo a su Directora Carol Perelman, disfruto de la fiesta y envío mis mejores deseos para esta nueva etapa de la vida del Jardín rumbo a una feliz madurez”.

Julia Tagueña, Investigadora Emérita, UNAM.

 

“¡Ya 15 años! para mí ha sido un gran honor y mayor gusto poder participar en el Jardín Weizmann de Ciencias desde su creación, dando seguimiento al proyecto de mi papá, el arquitecto Jacques Zagury, Z”L”.

Celine Zagury, miembro del equipo del Jardín Weizmann

de Ciencias.

 

“Felicitaciones al Jardín Weizmann de Ciencias en el Centro Deportivo Israelita de México por su 15 aniversario. Es un logro significativo que demuestra un compromiso continuo con la educación científica y el avance de la ciencia en el país. Que sigan inspirando y capacitando a las generaciones jóvenes para que se interesen y se involucren en el maravilloso mundo de la ciencia. ¡Felicitaciones nuevamente!”

Daniel Schmidt, CEO del Instituto Weizmann de Ciencias para Latinoamérica.

 

“Me llena de felicidad y orgullo festejar el 15 aniversario del Museo de Ciencias al aire libre, y agradezco al Deportivo Israelita de México su valioso cuidado y su disponibilidad para ofrecer las visitas escolares guiadas a toda escuela de México que las solicite. No habría mejor sede para este recurso educativo en nuestra ciudad. Am Israel Jai”

Silvia Gerson, expresidenta Asociación Mexicana de Amigos

del Instituto Weizmann de Ciencias.

 

“Pasaron 15 años y el esfuerzo realizado por nosotros nos llena de orgullo, el Jardín Weizmann es una joya en el CDI que es disfrutada por chicos y grandes, alumnos y maestros, creo que nuestro tiempo y dinero no pudo ser mejor invertido”.

Mauricio Gerson, arquitecto en la elaboración del Jardín

Wiezmann de Ciencias.

“Me siento muy afortunado de haber participado en el proyecto del Jardín Weizmann de Ciencias del Centro Deportivo Israelita, desde su concepción hasta su inauguración en 2009. Es gratificante observar cómo, después de 15 años y miles de visitantes, el Jardín sigue rebosante de vida, bellamente conservado y actualizado, la realización perfecta de lo que un museo de ciencias al aire libre puede y debe ser.

Moshe Rishpon, quien lideró el Clore Garden of Science en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel -espacio que fue la fuente de inspiración y un importante apoyo para el Jardín Weizmann de Ciencias del CDI- solía decir: ‘Hemos llevado las exhibiciones al exterior, permitiendo que se presenten de forma natural, demostrando que es posible aprender y disfrutar no sólo en laboratorios y aulas, sino también al aire libre, rodeados de flores y árboles, bajo un cielo azul’.

La colaboración entre la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, el CDI y el propio Instituto en Israel fue crucial para llevar a cabo este proyecto. Hanan Alon, vicepresidente del Instituto, en una visita al CDI en 2007 quedó impactado por su dinamismo y el magnífico estado de sus instalaciones. Se planteó entonces que sería un lugar perfecto para contar con una versión en menor escala del Clore Garden of Science. El camino desde la idea hasta la inauguración en 2009 fue complejo. Con el diseño de espacios a cargo de los arquitectos Jacques Zagury Z”L y Mauricio Gerson, y la selección de exhibiciones coordinada por Moshe Rishpon y un grupo de los Amigos de México, se completó la visión del jardín. Carol Perelman, su actual directora, desempeñó un papel crucial al obtener los recursos necesarios y diseñar las extraordinarias cédulas descriptivas de los juegos-exhibiciones. Con el apoyo de los directivos del CDI y su equipo constructor se logró finalmente la realización de los espacios, de los cimientos de las exhibiciones y el diseño paisajístico. Todo ello hizo posible este hermoso museo interactivo que hace honor a su nombre de Jardín de Ciencias.

Felicito a todos los involucrados por estos 15 años de éxito, en los que el Jardín Weizmann de Ciencias se ha convertido en un modelo para otros sitios de aprendizaje y diversión en espacios abiertos en México”.

Armando Jinich, co-desarrollador del Jardín Weizmann

de Ciencias.

“¡Muchas felicidades a los queridos amigos que lograron que el Jardín de Ciencias Weizmann durante 15 años haya llegado al conocimiento de tantos niños y jóvenes, ayudándolos en su Educación!”

Ing. Ishie Gitlin, Consejo Consultivo del CDI.

“¡El Jardín Weizmann es un lugar para todas las personas y descubrir las maravillas del mundo!

Sr. Ariel Hojchman, Miembro del Consejo del CDI.

“El Jardín Weizmann de Ciencias, es aprender divirtiéndote; es conectar con la ciencia desde el juego en un espacio hermoso lleno de naturaleza al aire libre ¿qué más podemos pedir? Yo siempre pienso: cuando necesites sentirte en paz, ve un ratito al Jardín Weizmann.

En el CDI somos muy afortunados de tener ya 15 años de este bello espacio y poder compartirlo con nuestros Socios, nuestra comunidad y con todo aquel que quiera visitarlo de fuera. ¡Por muchos años más de experimentos y diversión!”

Yanit Shannon, Directora de Comité de Actividades del CDI.

Crédito: recopilación de los mensajes Carol Perelman, Directora del Jardín Weizmann de Ciencias del CDI.