Mi Cuenta CDI

Cuentos Judíos en movimiento

Centro Deportivo Israelita, A.C.

PJ Library es un galardonado programa de involucramiento familiar, creado por la Harold Grinspoon Foundation, cuyo objetivo es enriquecer la identidad de los niños y las familias judías, así como su vínculo con la escuela y la Comunidad.

En alianza con organizaciones judías y con filántropos locales en diversas partes del mundo: Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Australia, PJ Library envía mensualmente un libro de regalo a cada niño judío de estas comunidades y a sus familias. En 2013, En alianza con la Universidad Hebraica y el Vaad Hajinuj y con el financiamiento de la Harold Grinspoon Foundation, el Keren Daniel y filántropos locales, PJ Library Llega a México, conviertiendose en una realidad para los niños y familias de la Comunidad. A lo largo del ciclo escolar, los niños de 3 a 9 años reciben ocho libros de regalo de la más alta calidad, gráfica y literaria.

Los libros son previamente seleccionados por un comité conformado por el equipo profesional de la Universidad Hebraica y destacados miembros de la Comunidad, especialistas en pedagogía y estudios judaicos, que revisan la pertinencia de los libros para la cultura local. Posteriormente, los libros son traducidos al Español. Estos se entregan, de manera festiva, a los niños de todos los colegios e instituciones participantes.

Los maestros apoyados por profesionales de la Universidad Hebraica, planean mensualmente actividades para realizar con los niños o en colaboración con los padres, con base en los contenidos temáticos, los valores y las tradiciones abordados en los cuentos.

A través de los libros, los niños tienen oportunidad de entablar conversaciones sobre temas judaicos tanto en el colegio como en la casa.

El impacto de los libros y las actividades realizadas en las diversas instituciones participantes en el DF, Monterrey y Cancún, han permeado a otras instancias de la Comunidad. Es así que la Universidad Hebraica fue invitada para colaborar con el Keren Kayemet LeIsrael en la actividad anual de Tu Bishvat, durante la cual se presentó a todos los alumnos de preprimaria una obra teatral basada en el cuento Neta y su planta.

Asimismo, la directiva del Festival Aviv, en aras de dar un mayor contenido judaico a los bailes de Garinim, decidió basar las coreografías de este año en veinte libros de las colecciones de PJ Library 2013 y 2014.

El equipo de coreógrafas recibió la asesoría y apoyo de las coordinadoras del programa de la Universidad Hebraica, para identificar aspectos centrales de las historias que podrían ser proyectados a través de la danza. Es así que el sueño de un visionario, el Sr. Harold Grinspoon, se suma a la misión de la Universidad Hebraica de generar en el encuentro con la cultura y los valores judíos una experiencia memorable.

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel