Mi Cuenta CDI

¿Qué revelará cada una de las categorías en cada noche?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Anna Jaiven

En esta edición del Festival Aviv, cuyo tema central es Revelaciones, queremos ofrecer al público una experiencia enriquecedora. En cada una de las categorías, los coreógrafos se adentraron en nuestras tradiciones y en la historia de Israel, para descubrir, para hacer evidente algo oculto.

Cada trabajo que se presentará en el escenario, es una introspección de algún momento trascendental en la historia de nuestro pueblo, ya sea en sus fiestas, rezos, ritos, pasajes bíblicos, hechos históricos, personajes o literatura.

Entonces, ¿qué revelará cada categoría?

GARINIM – Revélame un cuento judío

Este año, cada maestro se inspirará en un cuento judío del proyecto PJ Library que ha llegado a México. De esta manera, las coreografías revelarán un cuento a través de la danza.

SHORASHIM – Revelando nuevos personajes de Israel (el Premio Israel)

Este año nos centraremos en revelar esos personajes o instituciones que han contribuido en distintos ámbitos al Estado de Israel, y que han recibido este reconocimiento porque demostraron excelencia en su área o han realizado una contribución importante a la cultura israelí. El Premio Israel (Pras Israel en hebreo) se otorga desde 1953, en Yom Haatzmaut.

DANZA DE CÁMARA – Revelando un objeto ritual del judaísmo

En esta categoría cada grupo deberá seleccionar un objeto ritual del judaísmo, para que a partir de este se desarrolle un trabajo coreográfico. De esta manera, podremos descubrir algún significado distinto de estos objetos, que permita ser motor del movimiento.

BIKURIM FOLKLÓRICA – Ritos y tradiciones de nuestros jaguim

En esta categoría, develaremos el origen y significado de los ritos y tradiciones de las fiestas judías o en hebreo jaguim. Cada coreógrafo profundizará en los ritos presentes en los jaguim, realizando una exploración de tradiciones, conocidas o desconocidas, buscando dar cuenta de dónde y cómo se originaron.

BIKURIM ABIERTA - Revelando un pasuk del Tanaj

En esta categoría, cada coreógrafo eligió un pasuk (versículo bíblico) en el que se centrará para redescubrirlo, para realizar una interpretación a través de la danza.

Así que este año, el Festival Aviv va a hacernos, en cada una de sus noches, muchas y grandes Revelaciones. ¡Los esperamos!

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel