Mi Cuenta CDI

Exposición en el marco del Festival Aviv

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El domingo 1 de marzo, a las 12:00 horas, cortaremos el cordón inaugural en la Galería Pedro Gerson, que dará paso a la exposición Trazo y Movimiento, de Rosi Calderón.

“Desde niña me estimula la creación. Incapaz de poner mi mente en blanco, pasaba mis horas creando colajes de fotografías, reutilizando materiales para crear obras de arte, incursionando en la creación pictórica. Sin embargo, como una paradoja del destino, elegí como profesión ser Química Farmacobióloga y, curiosamente, lejos de alejarme del arte, cada vez que miraba al microscopio resultaba un gozoso descubrimiento de obras abstractas.

Acuciosa observadora de microorganismos, insistí en proseguir mi trayectoria en el arte, específicamente participando en los talleres de dibujo que impartía Gilberto Aceves Navarro. La fotografía, a la que estoy volcada hoy, llegó por azar.

Una de mis primeras maestras fue Paulina Lavista, fuente primaria de inspiración. Juego con la luz, los tiempos, y con la profundidad de campo, descubrí el uso de filtros, y pasé horas trabajando con los químicos en un cuarto oscuro. Participé en talleres internacionales en Santa Fe, Chicago, Vancouver, Miami y San Miguel Allende, como alumna de artistas de la talla de Ami Vitale, Ralph Lee Hopkins, Raúl Touzon, Joe Mcnally de National Geographic, y David Hobby, maestros todos ellos de Santa Fe Workshops.

He expuesto en México como en el extranjero.

Mis fotografías han sido seleccionadas, asimismo, para la edición especial de veinte años del calendario de Santa Fe Workshop (2009), y han sido publicadas en libros como El Bosque de Chapultepec e Íconos mexicanos. Formo parte del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas y participo como fotógrafa en proyectos sociales como Luz para Chiapas, cirugías de cataratas en poblados de escasos recursos en México.

La cámara me ha permitido descubrir lo inesperado. Me distancio de las reproducciones fieles, de lo verosímil o natural, y usando la luz busco proponer nuevas realidades, un lenguaje visual autónomo.

Inauguración exposición Trazo y movimiento

42 Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y de Israel