Klezmer, la música tradicional de los judíos que habitaban Europa del este hace más de 400 años,

aún sigue viva. Walter Zev Feldman, músico e historiador experto en el género explica que el klezmer comenzó de una manera triste y trágica, apuntaba a que cada uno pueda lograr su felicidad.

“La tradición askenazí en conjunto con el pensamiento rabínico indican que la música klezmer ya hablaba sobre el rol de la mujer judía viviendo felizmente encerrada como ama de casa, responsable del cuidado de los niños. Esto demuestra un dolor que también aparece representado desde Turquía y Rusia en la música folk”, comentó Walter y agregó: “nunca nadie investigó sobre este tema específico, hace falta seguir estudiándolo”.

Zev Feldman escribió Klezmer: música, historia y memoria, la historia de los músicos que practicaban este género durante el Holocausto. Su siguiente libro mostrará otro aspecto de la tradición klezmer, que aún hoy continúa presente.

El historiador comentó que las mujeres no tenían permitido cantar en los casamientos askenazíes, los rabinos lo prohibieron por cuestiones morales. Según ellos los hombres no podían escuchar la voz de las mujeres. “En otras culturas esta prohibición no era tomada tan seriamente. Klezmer uno de los estilos más clásicos y estables de la música judía con profesionales que lo desarrollaron desde entonces y 400 años no es poca cosa”, concluye Zev Feldman.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version