El Ministerio de Defensa de Israel publicó el martes imágenes inéditas

en color de la Guerra del Yom Kipur de 1973 en honor al 47 aniversario del conflicto.

El video de tres minutos muestra una variedad de escenas de la guerra: soldados en el Canal de Suez, oficiales superiores. Incluyendo el entonces jefe del ejército David Elazar y el jefe del Comando Sur, Ariel Sharon, visitando el frente egipcio, mujeres soldados doblando paracaídas, e incluso una breve aparición del famoso actor Jaim Topol mientras visitaba las tropas.

“El material fue localizado como parte de un proyecto de digitalización en los Archivos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en el cual muchos de los videos de las guerras de Israel que fueron filmados en película están siendo convertidos a formatos digitales, lo que permitirá que sean preservados con mayores niveles de calidad para las generaciones futuras”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el martes.

El ministerio dijo que gran parte de las imágenes, que no contienen audio, nunca antes se han publicado, y que las que sí eran conocidas nunca se han distribuido en tan alta calidad.

La guerra del Yom Kipur comenzó el 6 de octubre de 1973, cuando Siria y Egipto lanzaron ataques sorpresa y coordinados en el día más sagrado del calendario judío contra las posiciones israelíes en los Altos del Golán y la Península del Sinai, respectivamente.

Aunque el Ejército había previsto algún tipo de ataque de cualquiera de los dos países, en gran medida fue sorprendido por los asaltos en los dos frentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lograron finalmente repeler a los dos ejércitos invasores, pero en el proceso perdieron más de 2,500 soldados, miles de personas más resultaron heridas, y el conflicto implicó un fracaso sin precedentes de la inteligencia que permitió que los ataques por sorpresa enviaran ondas expansivas a través del país, que se produjeron pocos años después de la rotunda victoria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

En las consecuencias de la guerra, Golda Meir renunció como primera ministra, al igual que Moshe Dayan como ministro de Defensa. Aunque el partido Laborista de Meir retuvo el control del gobierno en las elecciones inmediatamente después de la guerra, perdió en las elecciones subsecuentes – por primera vez en la historia de Israel – ante el partido de derecha Likud, en parte debido a la persistente desafección por la guerra.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version