Definir una película de culto es bastante complejo debido a que abarca generalmente diversos géneros cinematográficos y sus características

varían de acuerdo a la temática que aborda.

¿Quién dicta qué es una película de culto?

El cine de culto tiene la capacidad de entretener y de educar, pero su característica principal es ir en contra de las normas cinematográficas establecidas, y muchas veces se engloba como cine de culto el trabajo de un director que se sale de lo que se hace normalmente.

Las películas de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica; a causa de su trama, su rara estructura narrativa, su original estética, o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine. Debido a su contenido habitualmente polémico y provocativo, a su estructura que las aleja de las convenciones narrativas haciéndolas diferentes, mordaces, agresivas y arriesgadas en sus formas, poco comprensibles y extrañas, además de que en ocasiones vienen determinadas por la escasez de medios y primordialmente el cine de culto no suele ser totalmente comercial.

En su temática general, este cine es controvertido, contiene elementos de ficción, de violencia, de maldad o de absurdo. Otros enfoques incluyen la expresión artística surrealista, son excéntricas, raras o experimentales, con humor negro y con la presentación de personajes atípicos, irónicos, extravagantes o grotescos, generalmente con una intención regularmente dramática. Sin embargo, por diversas razones, se han ganado la simpatía del público y perduran en su memoria.

En un sentido estricto, puede afirmarse que una película alcanza el estatus de película de culto cuando es capaz de producir admiración y reconocimiento en un grupo de espectadores o críticos lo suficientemente amplio como para asegurar su continuidad como pieza cinematográfica significativa. Sin embargo, este término es ambiguo y existen diversas variantes, incluso contradictorias, sobre lo que se puede considerar una película de culto según sus atributos.

Es importante mencionar que una selección así es bastante subjetiva. A pesar de eso, recopilé once películas que considero de culto porque evocan primordialmente esa actitud rebelde cinematográficamente hablando.

Invito y espero que el público asistente sienta el mismo interés por ver las películas escogidas que el que yo tuve al hacer la recopilación.

Recuerda te esperamos todos los martes a las 17:00 horas en el Salón Ejecutivo Moisés Gitlin para ampliar tus conocimientos cinéfilos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version