Mi Cuenta CDI

El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

El pasado lunes 19 de octubre en el Salón Mural del CDI, se llevó a cabo la conferencia La verdad de Israel hoy, a cargo del Excmo. Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, quien fue recibido en nuestra Institución por el C.P. Isaac Roizen, Presidente del Consejo Directivo, y por el C.P. Daniel Wulfovich, Presidente del Comité Ejecutivo, siendo la primera ocasión en su gestión como nuevo Embajador de Israel en México, lo que captó la asistencia de alrededor de 200 personas que se dieron cita para conocer la postura del gobierno de Israel, ante los últimos y penosos acontecimientos que suceden desde hace dos semanas en diferentes ciudades del país, lo que ha despertado un estado de alerta por los ataques de terroristas palestinos, incitadores que han utilizado armas blancas contra la población israelí y contra soldados del ejército.

Esta provocación ha generado un gran nerviosismo, se trata de una venganza tergiversada que está tratando de manipular a la población árabe de nacionalidad israelí, lo que pone en peligro la tranquilidad de la vida cotidiana, con un elemento más de pánico, por lo que se han tomado medidas de seguridad internas, que a su vez, han sido distorsionadas tanto por el pueblo como por las autoridades palestinas, con el objetivo de dañar la imagen de Israel ante la opinión internacional, siendo esta estrategia un mecanismo que ha dado buenos resultados para desvirtuar la política y las intenciones de paz del gobierno israelí.

En este panorama de hechos, el Embajador Peled, expuso una perspectiva general y la postura del Gobierno de Netanyahu, que es básicamente tratar de controlar la ola de agresión, y por el otro lado, seguir el camino del diálogo para que la situación no se rebase y complique los avances para llegar a acuerdos políticos, logrando que la tensión entre palestinos e israelíes cese y se dirija al camino de una coexistencia pacífica entre dos Estados.

Mencionó: “La actual ola de terrorismo es consecuencia de la incitación y de la propaganda antiisraelí, antijudía y antisemita que se basa en acusaciones, falsedades, mentiras y conceptos distorsionados. Por encima de esto se encuentra la gran mentira de que Israel está modificando el status quo en la Explanada de las Mezquitas, que Israel está tratando de conquistar, tomar control sobre el sitio sagrado. Hemos visto estas terribles olas de odio e incitación desde la década de 1920: (como ejemplo), la masacre de 1929 en Hebrón incitada por el entonces Mufti de Jerusalem Al-Hussaini. La incitación siguió en 1948, con el establecimiento del Estado de Israel y en 1967, tras la reunificación de Jerusalem. Esa ola de violencia contra Israel fue iniciada en 1964, antes de los asentamientos”.

Israel como único gobierno democrático en el Medio Oriente, comentó Jonathan Peled, exige respeto mutuo e insta a las dos partes radicales, tanto del lado palestino como del israelí para que la elección de la vía hostil, no sea la forma que se aplique en la solución de los conflictos. Instó a todos a que se apoye a Israel, en el gran acoso y presión mediática en su contra, tanto en medios de comunicación formales, agencias de noticias, y principalmente en páginas Web y redes sociales, utilizados generalmente por gente sin conocimiento de la situación real, la cual opina y genera sensacionalismos con tendencias antisemitas y antiisraelíes, con frases llenas de mezquindad y odio hacia el pueblo judío.

Recomendó que todos utilicemos espacios no tendenciosos de Internet o Facebook, dedicados al esclarecimiento de los hechos, como ejemplo la aplicación Advocacy for Israel del Israeli-American Council o herramientas similares, las cuales con toda objetividad ofrecen la realidad de los hechos. Opinó el Embajador que uno no debe promover la agresión difundiendo conceptos en contra de ninguna de las partes, ya que solo sirve para avivar odio, rencores y agresión. Enfatizó que el status quo del Monte del Templo no ha cambiado, cuando más de cuatro millones de musulmanes lo visitaron en el transcurso del año, 200,000 cristianos y 12,000 judíos. Estas cifras muestran que la intención del gobierno de Netanyahu es respetar los derechos de los fieles musulmanes, y la santidad del lugar. Por ejemplo, dijo Peled, Francia, un país amigo, está llamando a internacionalizar Jerusalem y los lugares santos en la ciudad. “No hay manera de que Israel acepte tal demanda. Israel rechaza toda intervención internacional en los lugares santos. El gobierno de Israel tiene la responsabilidad de mantener el acceso libre a ellos sin intervención internacional. Por otro lado, los palestinos han solicitado a la UNESCO que el Muro de los Lamentos no sea considerado un sitio sagrado bajo dominio israelí”.

En las últimas semanas, el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que está dispuesto a dialogar con Mahmoud Abbas y con el rey de Jordania, si es necesario para restaurar la calma y reanudar las negociaciones con los palestinos.

Posteriormente, Jonathan Peled, invitó al público a realizar preguntas. En el Salón Mural del CDI destacó la presencia de jóvenes de varias tnuot, gracias a la convocatoria de Moetzet, así contamos con madrijim de Macabi Hatzair, con el interés de profundizar en temas y contar con más herramientas de conocimiento.
La inquietud de los asistentes giraba en torno a si Israel, está llevando a cabo medidas que logren una efectiva campaña que esclarezca los hechos ante la opinión pública mundial, con el fin de que no exista duda alguna sobre la buena voluntad del gobierno israelí en las decisiones que se tomen, y solucionar la actual situación dentro del complicado contexto geopolítico de Israel.

Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Premio trayectorias 2015

Jacobo Zabludovsky (Z”L)

Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…

El giro de las cosas

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros