Tel Aviv puede ser la ciudad israelí del startaup, pero Beersheva se está preparando
para ser la capital del mundo cibernético.
Las grúas se ciernen sobre la misma declarando con entusiasmo que la transformación en el centro de innovación está siendo una realidad. El desarrollo de Beersheva puede ser presenciado en sus elementos urbanos de diseño (fuentes de agua y puentes), el desarrollo cultural y ambiental (parques infantiles y parques) y edificios universitarios recién erigidos y torres de oficinas.
Desde el Monumento a la Brigada del Negev, uno puede ser testigo de la rápida evolución de Beersheva. En ese lugar, situado en una colina con vistas a Beersheva cerca del Gav-Yam Negev, y el Parque de Tecnologías Avanzadas (ATP)… es donde los presidentes de empresas multinacionales e inversores potenciales comienzan sus visitas para llevarse un vistazo agradable de la ciudad en construcción.
El estudio 2015 Global de Tecnología de Mercados Emergentes ha nombrado a Beersheva una de las siete principales ciudades de alta tecnología y la innovación.
“Todas las grandes multinacionales y empresas de inversión están viniendo aquí a causa de la noción del milagro Beersheva, el desarrollo económico de un lugar desierto en un parque de alta tecnología”. El Socio Director de Jerusalem Venture Partners (JVP), Gadi Tirosh, dice que “las empresas se concentran para hacer frente al ciber”.
Un borde increíble
Los mayores optimistas de Beersheva se pueden encontrar en los dos edificios de oficinas en el Gav-Yam Negev ATP, sobre un puente peatonal que conduce a la estación de tren de Goodman de la Universidad del Norte y la Universidad.
La misión de la ATP – una asociación público-privada entre el gobierno, la universidad, el municipio y los desarrolladores internacionales- es “promover la tecnología y la comercialización de la investigación de vanguardia y la innovación se está desarrollando a través de instituciones como la Universidad Ben Gurión y afiliados como el Soroka University Medical Center y el Instituto Nacional de Biotecnología en el Néguev”.
La Universidad y los líderes de alta tecnología hablan de días no tan lejanos, cuando los motivos de este parque tecnológico eran ambiciosos.
Las oficinas de las compañías de alta tecnología con aire acondicionado tienen ventanas que daban a la zona destinada a la ampliación de la ATP. Estos altos ejecutivos estaban imaginando el futuro tal como lo hizo Ben Gurión.
“Desde el primer vistazo, Beersheva puede parecer que está fuera de la escena tech israelí regular. Pero una vez que usted viene aquí y ya está expuesto a las cosas que están sucediendo dentro del ecosistema de aquí, es realmente increíble”, dice Yoni Shohet, fundador y CEO de SCADAfence – una startup que desarrolla soluciones de seguridad cibernética para la infraestructura crítica y la manufactura industrias – dice desde su oficina en laboratorios cibernéticos JVP.
Nuevo talento en el camino
El mayor paso hacia la fabricación de Beersheva un verdadero hub cyber-tech es la próxima transferencia de unidades de tecnología de la FDI de Gran Tel Aviv. El ejército planea mover unos 20.000 soldados al sur para el año 2021.
Maya Hofman Levy, líder del Centro de RSA de EMC de Excelencia, añade: “Estamos muy optimistas. La masa crítica con el tiempo va a pasar cuando las unidades de tecnología de las FDI serán reubicados aquí. EMC quiere estar en Beersheva, y acceder a este talento”.
Además de mover su personal, las FDI construirán la tecnología y la infraestructura de comunicaciones, así como los centros de datos grandes.
Otras compañías internacionales, deseosas de recoger a los soldados conocedores de la alta tecnología, y estar en las proximidades de la investigación universitaria, se establecen para llenar 15 o 20 edificios de gran altura en la zona. ATP predice que habrá 10,000 empleados de alta tecnología en Beersheva en 2025. La mayoría de las nuevas empresas y las empresas extranjeras en el ATP se encuentran en el campo de la ciberseguridad.
“Cuando nos fijamos en otras partes de la tecnología, nos enfrentamos a una gran cantidad de competencia de la economía emergente. Cibernético ya está punto fuerte de Israel; tiene una ventaja competitiva inherente a Israel a causa de los recursos y por el ecosistema que tenemos aquí”, Tirosh del JVP dice.
“Tenemos esta increíble fábrica de [el Ejército israelí] que tiene acceso a los mejores talentos, los capacita durante cinco años, y luego por los libera para el mercado comercial. Eso es una ventaja increíble”.
Una población cambiante
Beersheva se encuentra a 65 millas (105 kilómetros) al sur de Tel Aviv. Pero el abismo psicológico entre esta puerta de entrada al Neguev y la cadera, la capital de inicio en el mar Mediterráneo mantuvo Beersheva fuera de acción durante muchos años.
Mientras universitarios, colegios y hospitales de la ciudad tienen un reconocido prestigio, los estudiantes que llegaron a adquirir la ingeniería y el ordenador en la ciencia grados en BGU normalmente abandonado la ciudad en busca de una carrera en el centro o norte del país.
Aunque la ciudad todavía es conocido por tener más maestros de ajedrez per cápita que cualquier otra ciudad en el mundo – gracias a su población de inmigrantes de la ex Unión Soviética – pronto Beersheva podría tener la mayoría de los ingenieros de cibertecnología per cápita también.
“ATP ya está teniendo un efecto en Beersheva,” EMC / RSA Hofman Levy dice. “Hay un aumento del 20 por ciento en el número de estudiantes que se gradúan de BGU que han optado por quedarse desde que se estableció la ATP. Afecta a los restaurantes, que afecta a la vivienda, y que afecta a la cultura. La influencia no solo en la alta tecnología, pero en todas partes “.
“Beer Sheva es una verdadera ciudad con una muy buena universidad, un hospital muy bueno, no hay la cultura y el entretenimiento, una orquesta, un muy buen alcalde – hay todo lo que hay”, dice Bernard Raskin, dueño regional de RE / MAX Israel. “Si quieres vivir en una ciudad a un precio razonable y no tener que llevar un abrigo en invierno, estar dentro de una distancia razonable a Tel Aviv … Beersheva es un lugar agradable.”
Fuente: www.unidosxisrael.org