El director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels
y la asesora especial del Director General de la UNESCO, Graciela Vaserman, participaron en un acto celebrado en Roma con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
El acto se desarrolló en la escuela secundaria de Roma “Vittorio Alfieri y se trató de un recital de teatro para estudiantes Racconta (Testimoni), basado en los escritos del sobreviviente del Holocausto Sami Modiano Davanti a Questi Occhi (Delante de mis ojos).
Más de cien niños en edad escolar contaron las historias reales de niños deportados a Auschwitz, en el escenario de un auditorio repleto del MAXXI.
En tanto, en el Palazzo Valentini, sede de la Ciudad Metropolitana de Roma, bajo el auspicio del Centro Wiesenthal, se presentó la exposición de la UNESCO Gente, libro, tierra: la relación de 3,500 años del pueblo judío con Tierra Santa.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la comuna metropolitana, la Comunidad Judía de Roma y la Embajada de Israel en Italia.
Shimon Samuels destacó que el “hilo a través de los 24 paneles del código de ética y los valores aportados por el pueblo judío a la humanidad, desde la liberación de los esclavos, al séptimo día de descanso, al papel de los profetas bíblicos para verificar y equilibrar al monarca, fueron como un precursor del estado de derecho”.
Por su parte, la jefa comunal Gemma Guerrini, agradeció al Centro Wiesenthal por llevar esta exposición a su ciudad con motivo de la conmemoración nacional de la Shoá, al tiempo que subrayó que sería esencial para las visitas planificadas a estudiantes de secundaria durante su exhibición de dos semanas, brindan una visión general de la historia judía como una herramienta contra el resurgimiento del antisemitismo.
Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma, la comunidad judía más antigua de Europa, destacó la importancia de afirmar la narrativa judía, ahora bajo ataque constante.
Agregó su compromiso de llevar la exposición a una gira por Italia en cooperación con el Centro Wiesenthal, la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo y la Embajada de Israel.
Ofra Farhi, Jefa Adjunta de Misión de la Embajada de Israel en Italia, se centró en Gente, libro, tierra como la trinidad del judaísmo, con énfasis en que la tierra de Israel es “un lugar otorgado a los judíos”.
Morgan Hall, secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos en Italia, acentuó la necesidad constante de centrarse en la memoria y la educación para combatir la negación contemporánea.
El rabino Abraham Cooper, decano asociado y director de Acción Social Global del Centro Simon Wiesenthal, recordó el hecho de que el autor de la exposición, el difunto profesor Robert Wistrich, falleció en Roma.
Agregó el importante mensaje de que los edificios oficiales de Roma habían puesto sus banderas a media asta como una señal de respeto en el Día de Conmemoración del Holocausto. También hizo hincapié en que tales ejemplos de solidaridad no deben ser solo para las víctimas judías sino también para los vivos.
Fuente: www.itongadol.com.ar