El Premio Wolf, otorgado a quienes han hecho contribuciones únicas
en las artes y las ciencias, fue otorgado en una ceremonia organizada el lunes por el Presidente Reuven Rivlin. Entre los nuevos galardonados con el Premio Wolf se encuentran tres científicos cuyo trabajo pionero con ARN ha contribuido a la lucha de Israel contra la pandemia de coronavirus.
Seis científicos y dos artistas recibieron el premio este año. Entre ellos se encuentran el Prof. Joan Steitz, el Prof. Lynne Maquat y el Prof. Adrian Kraine, quienes recibieron el premio por su trabajo en el campo de la biología del ARN y los mecanismos reguladores del ARN. Su trabajo demostró que el ARN juega un papel importante en la regulación y diversificación de la expresión génica.
“Este año, los tres galardonados en el campo de la medicina son investigadores pioneros del ARN, el mecanismo en el que se basan las vacunas contra el coronavirus y que en este mismo momento está salvando a la humanidad de la pandemia”, dijo Rivlin.
Stevie Wonder y Olga Neuwirth recibieron el premio por sus contribuciones a la música. El profesor Giorgio Parisi recibió el premio por sus descubrimientos en sistemas desordenados, física de partículas y física estadística. El Prof. Leslie Leiserowitz y el Prof. Meir Lahav recibieron el premio por su trabajo en el campo de la química, estableciendo las influencias recíprocas fundamentales de las moléculas tridimensionales sobre las estructuras de los cristales orgánicos.
La Fundación Wolf es propiedad del Estado de Israel y fue fundada en 1975 para promover la excelencia en las artes y las ciencias. Es un premio internacional otorgado por el presidente de Israel. Se otorga por “promover la ciencia y el arte para la humanidad y la amistad entre los pueblos, independientemente de su religión, género, raza, ubicación geográfica o posición”. Aproximadamente un tercio de los galardonados con el Premio Wolf han ganado un premio Nobel.
“El Premio Wolf expresa el reconocimiento del Estado de Israel de que el progreso humano es un logro que no debe darse por sentado”, dijo Rivlin.
Fuente: jpost