Los médicos del Centro Médico de Galilea realizaron una cirugía
de reemplazo de rodilla bajo la guía de un robot, la primera de este tipo en el norte de Israel.
La cirugía fue realizada por el Dr. Inal Bathish, un especialista en ortopedia y actual director de la unidad de artroscopia ortopédica. Realizada en dos mujeres de 60 y 68 años que sufrían una avanzada erosión del cartílago, es la primera vez en el norte de Israel que un robot ayudó a guiar el proceso.
Según Bathish, el uso de un robot permite preparar de forma óptima la articulación de la rodilla para la cirugía, a la vez que aumenta la precisión de la misma. Asimismo, el robot permite realizar simulaciones en tiempo real del proceso quirúrgico antes de que éste se lleve a cabo, además de adaptarlo a la estructura única de la pierna de los pacientes.
Después de la cirugía, ambos pacientes fueron dados de alta e informaron de una mejora significativa de su estado.
Las cirugías se realizaron en colaboración con el Dr. Claude Picard, del Hospital Laniado, y el Dr. Hussein Shehadeh, del Hospital Ziv.
El Prof. Masad Barhoum, director del centro médico, señaló el carácter innovador del procedimiento, además de subrayar que trata de aportar tecnologías más innovadoras a las cirugías realizadas en el norte de Israel.
Fuente: agenciaajn