En un estudio titulado “Los

estadounidenses permanecen incondicionalmente en el rincón de Israel”, la compañía de encuestas Gallup publicó los hallazgos de una gran encuesta nacional que encontró que el respaldo a Israel entre los estadounidenses sigue siendo extremadamente alto, con algunas medidas de apoyo que coinciden con las cifras más altas registradas anteriormente.

“La postura de los estadounidenses sobre el conflicto israelo-palestino es tan proisraelí como en cualquier momento en la tendencia de tres décadas de Gallup”, indicó la compañía de investigación electoral en el informe, publicado ayer.

El 74 por ciento de los adultos estadounidenses tienen una visión favorable de Israel, mientras que el 23 por ciento tiene una opinión desfavorable. Esa es la mejor muestra sobre Israel en 27 años, desde el 79 por ciento de 1991, cuando Israel fue golpeado por misiles iraquíes durante la Guerra del Golfo.
Sin embargo, las cifras variaron dramáticamente dependiendo de la afiliación política. El apoyo a Israel está en el 83 por ciento entre los republicanos, el 72 entre los independientes y el 64 entre los demócratas.

Las buenas noticias para Israel son una imagen inversa de la opinión de los estadounidenses sobre la Autoridad Palestina, señaló Gallup, con un 21 por ciento diciendo que tienen una opinión favorable del gobierno palestino y el 71 por ciento informando que es desfavorable. La Autoridad Palestina se desempeña mejor entre los demócratas, con un 27 por ciento, que entre los independientes (21 por ciento) o los republicanos (12 por ciento).

Sin embargo, no todo son malas noticias para la Autoridad Palestina: “Este es el segundo año consecutivo en que su calificación favorable ha estado por encima del 20 por ciento, después de seis años de lecturas por debajo de ese nivel”.

Al igual que en otras encuestas, el estudio de Gallup descubrió que la edad también era un factor, ya que los adultos más jóvenes favorecían a Israel menos que a los mayores, pero aún con un margen de dos a uno. Los adultos de 55 años o más favorecieron a Israel por sobre la AP en un 80 a 18 por ciento. A los 35-54 años, se redujo de 72 a 15. En 18-34, el apoyo para Israel está en un 65 por ciento, mientras que el apoyo para la Autoridad Palestina salta al 31 por ciento.

El estudio midió no solo el apoyo a Israel o a la Autoridad Palestina en general, sino que también preguntó si las simpatías de los estadounidenses estaban en el contexto del conflicto palestino-israelí. Casi dos tercios de los estadounidenses manifestaron que simpatizan más con los israelíes que con los palestinos: “vinculan lo alto previamente registrado en 2013 y 1991”.

Como se esperaba de otras encuestas sobre el tema, mientras que la simpatía por Israel aumentó ligeramente entre los demócratas y los independientes, la simpatía republicana por Israel está en su punto más alto en un 87 por ciento, frente al 81 del año pasado.

La simpatía de los demócratas por los israelíes, con un 49 por ciento, es ligeramente más alta que el 47 del año pasado, pero menor que el 58 por ciento que Israel disfrutó en 2014 en medio del último conflicto entre Israel y Hamás.

La encuesta se realizó entre una muestra aleatoria de 1 044 adultos estadounidenses en los 50 Estados y Washington, DC, entre el 1 y el 10 de febrero, y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales en el nivel de confianza del 95 por ciento.

Fuente: www.agenciaajn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version