La Fuerza de Defensa de Israel ha decidido efectuar una gran reorganización de sus operaciones de ciberseguridad, bajo la cual los cuerpos cibernéticos se convertirán en una rama separada, similar a la fuerza aérea o a la marina.

El jefe del ejército israelí, Teniente General Gadi Eisenkot, tomó la de decisión, la cual debe ser aprobada por el ministro de Defensa del Estado Judío, Moshe Yaalón, tras largas deliberaciones.

Se basa en una propuesta hecha por el jefe de Inteligencia Militar, Mayor General Herzl Halevi. La FDI había considerado inicialmente establecer un cibercomando encabezado por un mayor general, pero al final decidió que los cuerpos cibernéticos sean una rama separada, ya que esta tiene poder distintos.

La nueva sección tendrá la responsabilidad de todas las operaciones de seguridad cibernética: ciberdefensa, que es actualmente parte de los Cuerpos C4l, así también como ciberataques, recaudación de ciberinteligencia y planeamiento operativo. Todavía deben finalizarse varios detalles de la reorganización: Por ejemplo, la nueva rama podría estar combinada de alguna manera con la Inteligencia Militar o los Cuerpos C4l. Este asunto será decidido por una fuerza de trabajo cuyos miembros incluyen al vicejefe de Personal, Mayor General Yair Golan, y el presidente del directorado de la FDI, Mayor General Nimrod Sheffer. Un importante oficial dijo que cada una de las opciones tiene sus ventajas.

La FDI planea terminar de establecer una nueva rama en los próximos dos años. Sin embargo conducirá a una evaluación preliminar luego de un año para determinar si la reorganización fue mejorada por las operaciones de ciberseguridad militar.

“El ejército ha llegado al entendimiento de que es necesario ocuparse de la ciberdefensa de una manera diferente que la de hoy en día”, explicó un oficial al medio israelí Haaretz. Sin embargo, agregó, el asunto más crítico es asegurar que incluso en medio de la reorganización planeada, ninguna ciberamenaza encuentre al país sin preparación. “Este es un proceso sensible”, remarcó.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version