El Museo de la Herencia Judía ha anunciado una exposición que se inaugurará
el 22 de octubre y mostrará el trabajo del artista y sobreviviente del Holocausto, Boris Lurie.
La exposición titulada Boris Lurie: Nothing to do but to try, presentará el trabajo temprano de Lurie conocido como la Serie de guerra, así como objetos del archivo personal del artista que brindarán una idea de la vida de Lurie, que estuvo llena de trauma y una búsqueda de la libertad.
Lurie creció en Letonia en los años treinta y tenía 16 años cuando los nazis ocuparon el Báltico en 1941. Su familia fue desalojada a un gueto y, más tarde ese año, su madre, abuela, hermana y novia fueron asesinadas junto con otros 25,000 judíos en la masacre de Rumbula. Durante el resto de la guerra, Lurie y su padre sobrevivieron a múltiples traslados a campos de concentración en Letonia, Polonia y Alemania hasta que fueron liberados de Buchenwald-Magdeburg.
La Serie de guerra, de Lurie, fue creada después de la guerra en 1946, luego de su inmigración a Nueva York, y consiste en representaciones muy gráficas de las experiencias de Lurie en el Holocausto. Los casi cien cuadros y dibujos tienen una calidad inacabada, lo que se atribuye al hecho de que Lurie los consideró su catarsis y nunca los exhibió mientras vivió.
La exposición también incluye el único autorretrato conocido de Lurie y un 127 x 127 centímetros de una escena del campo de concentración pintado en 1971.
Fuente: jpost