“He decidido que la apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII

tendrá lugar el 2 de marzo de 2020”, con estas palabras el Papa Francisco anunció en la mañana de este lunes, su voluntad de abrir los archivos de la Santa Sede de la etapa de la Segunda Guerra Mundial.

“No le temo a la historia”, expresó el argentino Bergoglio. La decisión papal permitirá exponer las actividades de la Iglesia durante el Holocausto bajo el papado de Pío XII.

“La ocasión de este encuentro”, precisó el Papa, “es el feliz aniversario, que cayó anteayer mismo, de los ochenta años transcurridos desde la elección como Sumo Pontífice el 2 de marzo de 1939 del Siervo de Dios Pío XII, de venerada memoria”.

Jorge Bergoglio, aseguró que el Papa Pacelli tuvo que afrontar “uno de los momentos más tristes y oscuros del siglo XX, agitado y en su mayor parte desgarrado por la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente posguerra”.

“La figura del Papa Pacelli”, siguió, “ha sido ya investigada y estudiada en muchos aspectos, a veces discutidos e incluso criticados (podría decirse con algún prejuicio o exageración) pero hoy en día, subrayó, se reevalúa oportunamente y es más, se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”.

El Papa Pío XII se desempeñó en el cargo entre los años 1939 y 1958 y fue acusado en el pasado de no haber condenado de manera decisiva el Holocausto contra los judíos en Europa.

No obstante, fuentes en el Vaticano sostuvieron que Pío trabajó en discreción para salvar la vida de judíos y evitar que la situación empeore.

Fuente: www.agenciaajn.com

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version