El Presidente de Israel, Isaac Herzog, llegó a Chipre
el miércoles para una visita oficial por invitación del presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, según un comunicado oficial.
Herzog fue recibido por Anastasiades en una ceremonia de Estado en el Palacio Presidencial en Nicosia, a la que siguió una reunión privada entre ambos y luego una reunión bilateral ampliada, con la participación de ambas delegaciones.
Más tarde ese mismo día, Anastasiades otorgó a Herzog Chipre el mayor honor de Chipre, el Gran Collar de la Orden de Makarios III, “como expresión de la fuerte amistad entre Chipre e Israel”, según el comunicado.
En su declaración posterior a las reuniones del día, Herzog abordó primero la situación en Ucrania y calificó la invasión de ese país por parte de Rusia como “una afrenta al orden internacional”.
“Estoy profundamente preocupado por los ciudadanos de Ucrania y los miembros de la comunidad judía en peligro. Espero, y todos esperamos y rezamos, [que] esta guerra termine pronto”, dijo.
Israel reafirmó su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y se unió a la comunidad internacional para apoyar la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que censura a Rusia por sus acciones, continuó.
“Israel está trabajando para avanzar en una solución diplomática en Ucrania y ha ofrecido sus servicios en este sentido. También estamos enviando una cantidad sin precedentes de ayuda humanitaria: cien toneladas. Vemos esto como una obligación moral”, dijo.
El Primer Ministro israelí luego abordó el tema del fortalecimiento de la relación de Israel con Chipre, calificándolo de “pilar de la estabilidad mediterránea y clave para una región y un futuro sostenible, saludable y próspero”.
Dirigiéndose al presidente Anastasiades, Herzog dijo: “Durante la última década, usted ha desempeñado un papel clave en la construcción de profundos lazos de amistad entre nuestras naciones y en el desarrollo de nuestra alianza estratégica tripartita con Grecia. Junto con nuestro aliado Grecia, Israel y Chipre son anclas de estabilidad en el Mediterráneo”.
También agradeció a su homólogo chipriota por su liderazgo en los foros regionales, particularmente en los campos del clima y la energía. “Apoyamos firmemente el desarrollo de dichos foros a través de planes de acción estratégicos y su expansión para incluir socios adicionales, especialmente Estados Unidos”, dijo.
La cooperación bilateral ha seguido creciendo en múltiples campos, desde el turismo hasta la energía, la seguridad nacional, la respuesta a emergencias y la tecnología, dijo Herzog.
“Esta cooperación está creando nuevas oportunidades económicas para nuestros ciudadanos, al mismo tiempo que hace que nuestras fronteras y ciudades sean más seguras”, dijo.
El Presidente israelí concluyó sus comentarios abordando una vez más la situación en Ucrania y dijo: “El conflicto que se está desarrollando actualmente frente a nuestros ojos es un trágico recordatorio de la necesidad de trabajar juntos para proteger nuestros valores, principios e intereses más queridos”.
Fuente: jns