//NURIT MENDELSBERG
Le pedimos a tres coreógrafos de XDanz que nos cuenten, un poquito, sobre qué son y qué pasa en los tan escuchados intensivos.
“Si de repente a alguien que no conozca los intensivos de los Grupos Representativos del CDI, le comentas que un fin de semana al año se van a T-Poz a trabajar en la coreografía para el Festival Aviv, es bastante probable que piensen que “¡qué flojera! ¿tres días completos?, ¿y qué hacen?, ¿solamente bailan?” Pues los intensivos de T-Poz son mucho más que eso.
Recientemente, los grupos Szafn Tanz, Yejefim e Hitgalut, tuvieron la oportunidad de tener un fin se semana lleno de danza, alegría, diversión, unión, y buenísima comida. Entre los ensayos para trabajar en la coreografía, se crean espacios donde las alumnas y alumnos pueden disfrutar de la convivencia entre grupos y generaciones, y las noches se iluminan con la fogata acompañada de cantos, smore’s y mucha convivencia.
Durante este intensivo en particular, se realizaron actividades como hacer la haka todas y todos en conjunto, las novatadas divertidísimas de cada grupo, y la presentación de los avances coreográficos realizados a lo largo del fin de semana.
Los intensivos en T-Poz son mucho más que solo bailar tres días, que solo tener mucho frío, o que solo comer muy rico. Los intensivos crean una unión que no se ve en ningún otro espacio, y año con año, con las sonrisas que llegan junto con las niñas y niños al regresar, demuestran su impacto en los grupos y, por ende, en las coreografías presentadas en el Festival Aviv”.
Elian Wigisser
“El intensivo de las Academias siempre ha sido algo especial, siempre existe una integración grupal única, las coreografías avanzan, hay mucho trabajo y el ambiente es diferente a cualquier otro fin de semana… Pero algo faltaba… Algo que uniera a cada Academia y que además inicie un nuevo intensivo lleno de energía, fuerza y muchas ganas… ¡Un ritual de bienvenida!
Decidimos entonces crear el ritual XDanz; en el cual, por medio de un abrazo masivo, un baile tribal haka, y un detalle para cada alumno, logramos sacar a la gente de la rutina de intensivo, de la costumbre y de la zona de confort, comenzando de esta manera con toda la fuerza y con el pie derecho esta nueva época intensiva para llegar al Festival lo más preparados posible…”
Darío Borenstein
“El pasado fin de semana tuve el gran privilegio de estar presente en el esperadísimo intensivo de bailes de Szpiegel Tanz y Nefesh. Es un viaje que todo alumno espera. No es nada más bailar 24/7 sino las novatadas, las actividades y, por supuesto, el increíble ambiente que se siente dentro del grupo. En Szpiegel tuvimos la oportunidad de darles tema en el intensivo y no hay mejor lugar ni sentimiento de recibirlo que en Tepotzotlán, “el lugar místico”. Además, ni hablar de la convivencia entre los dos grupos. Alumnos y coreógrafos nos sentimos en un ambiente de confianza y plena amistad, gracias a esta combinación que existe en la Academia.
Puedo decirles que vienen cosas increíbles, y el intensivo, no es nada más que un recordatorio, ¡que cada vez nos acercamos más a la semana del Aviv!”
Michelle Leizorek