“Los sitios arqueológicos judíos en Cisjordania deben ser preservados”,

dijo el Presidente de Israel Isaac Herzog a la comunidad de habla inglesa en Israel y en el extranjero. Pronunció el breve discurso virtual durante el tercero de una serie de mega eventos de Judea y Samaria.
“Gran parte de la historia del pueblo judío en esta tierra tiene sus raíces en las colinas y valles de Judea y Samaria”, dijo Herzog. “Aquí vivieron y fueron sepultados nuestros Patriarcas y Matriarcas. Aquí Josué condujo a los Hijos e Hijas de Israel, Bnei Yisrael, a la tierra; el rey David comenzó su gobierno; nuestros profetas difunden sus enseñanzas, las cuales enseñamos hoy, y cada Shabat; y los rebeldes judíos, desde los macabeos hasta Bar Kojba, lucharon por lo que creían”, explicó.
“Más allá de cualquier disputa política, todos deberíamos estar de acuerdo en proteger la integridad de los sitios históricos y arqueológicos judíos en toda la Tierra de Israel, así como los sitios históricos pertenecientes a otras religiones y culturas que han dejado su huella en esta región a lo largo de los siglos”, explicó. “Este no es solo un problema judío o israelí, sino un problema de protección del patrimonio de toda la humanidad en Tierra Santa”, dijo Herzog.
También se tomó un momento para hablar del estatus de Israel como la patria nacional judía y una democracia “construida sobre la igualdad y la libertad religiosa. Es importante trabajar por un futuro de paz, cooperación y diálogo, particularmente a través de los Acuerdos de Abraham, bajo cuya rúbrica Israel normalizó los lazos con cuatro de sus vecinos árabes”.
Su declaración al grupo fue una de las declaraciones fuertes que Herzog ha hecho en apoyo de la conexión judía e israelí con Cisjordania, incluida su visita a la Tumba de los Patriarcas en Hebrón.
Los mega eventos han sido patrocinados por Yesha Council, My Israel y la Organización Sionista de América.
El primer evento se centró en la necesidad de la soberanía israelí en el Área C de Cisjordania, el segundo en el tema de la construcción palestina ilegal y el tercero en la necesidad de preservar el patrimonio arqueológico judío en esa área, también conocida como el corazón bíblico.
El Consejo de Yesha y las organizaciones de derecha han hecho campaña durante mucho tiempo por la preservación de la arqueología bíblica en Cisjordania, advirtiendo que la Autoridad Palestina estaba usurpando y destruyendo la antigua herencia judía en esa región.
Entre los ejemplos que los oradores en el evento dieron más tarde estaba Sebastia, la capital del reino del norte del antiguo Israel, así como una cueva de entierro para sacerdotes del Segundo Templo cerca de Jericó.
El jefe del Consejo Regional de Binyamin, Israel Ganz, dijo que “más del 80 por ciento de los sitios históricos antiguos en Judea y Samaria han sido dañados”.
El director de ZOA Israel, Dan Illouz, dijo que “es importante saber que la historia judía no se originó en Tel Aviv, sino en Judea y Samaria. Por lo tanto, las raíces de los derechos sobre nuestra tierra están específicamente en Judea y Samaria”.
“Es este hecho que nuestros enemigos tratan de desarraigar cuando destruyen los tesoros arqueológicos en Judea y Samaria. Sí saben exactamente lo que están haciendo. Nuestros enemigos quieren desconectar la Tierra de Israel de la historia judía para afirmar que somos una potencia colonial que llegó a una tierra extranjera”.
Illouz dijo que “es hora de que el mundo libre se una contra los que destruyen la Historia”, dijo. “Cuando ISIS destruyó los sitios arqueológicos, el mundo entero se volvió loco y con razón”, dijo. “Sobre este tema no hay diferencia entre ISIS y los palestinos”, agregó.
Fuente: jpost

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version