En París se festeja Janucá a pesar de las preocupaciones de seguridad.
Unas 6,000 personas se reunieron en París bajo fuertes medidas de seguridad para el alumbrado público de una menorá de Janucá en la base de la Torre Eiffel, a pesar de las preocupaciones generadas a raíz de los ataques terroristas del mes pasado. El Gran Rabino francés Haim Korsia encendió la primera vela de una menorá de treinta pies de altura en la primera noche de Janucá, en una ceremonia en la Torre Eiffel a la que asistieron líderes judíos franceses, representantes del gobierno y de Jabad Lubavitch, que patrocina el evento. ”Este año, Janucá entrega un mensaje particularmente relevante”, dijo el rabino Chaim Schneur Nisenbaum, del sistema escolar Bet Haya Moushka Complexe Scolaire, en París. “En París, nos enfrentamos hace muy poco a terribles ataques… destinados a poner fin a la libertad de expresión. En los tiempos históricos de Janucá, los invasores de la tierra de Israel, los griegos, tenía la misma intención. Pero los judíos no cedieron”.
El evento de la Torre Eiffel se une a más de treinta celebraciones de alumbrado público de menorot que tienen lugar en toda la ciudad y en cien ciudades cercanas del país. Las reuniones públicas, que tenían que ser aprobadas por adelantado, se llevan a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, de acuerdo con Jabad.org.
Circularon rumores la semana pasada de que los encendidos públicos serían cancelados a la luz del estado de emergencia en París iniciado después de los ataques terroristas coordinados que dejaron al menos 130 muertos el 13 noviembre, que finalmente no se corroboraron.
Sin embargo, las celebraciones de Janucá públicas en la ciudad francesa de Marsella se llevarán a cabo puertas cerradas este año, a petición de las autoridades de seguridad pública, de acuerdo con Jabad.org. Marsella ha sido escenario de varios ataques violentos contra los judíos en los últimos meses y años.
Fuente: www.aurora-israel.co.il