El CDI ha estado afiliado a la gran organización Unión Mundial Macabi, desde el año 1963
El CDI ha estado afiliado a la gran organización Unión Mundial Macabi, desde el año 1963, aunque se participaba ya desde el año 1953 en lo que fue la IV Macabiada de Israel.
En esta forma, los dirigentes más destacados son reconocidos con el máximo galardón, el Premio Yakir Macabi, del vocablo hebreo yakar, valioso, el cual se otorga cada cuatro años a diez distinguidos líderes de Israel y de las comunidades judías de diferentes partes del mundo.
Este premio comenzó a entregarse en 1984, y se confiere cada cuatro años; el jurado lo integran representantes de cada Confederación Macabi en el mundo, y miembros del Ejecutivo de Macabi Mundial en Israel.
La Unión Mundial Macabi ha otorgado la condecoración Yakir Macabi a mexicanos judíos quienes destacan en liderazgo y trabajo a favor de la continuidad de los ideales macabeos que como de la Comunidad, a partir del año de 1986 nueve dirigentes de nuestra Institución han recibido el galardón; los Yakir Macabi del Centro Deportivo Israelita son: Sr. Carlos Fishbein Z”L (1986), Sr. Moisés Gitlin Z”L (1993), Sr. Julio Yasinovsky Z”L (1993), Ing. Yoshua Kipnis Z”L (1993), Sr. Elías London Z”L (2001), Ing. Moisés Weinstock (2005), Ing. Ishie Gitlin (2009), Sr. Miguel Litchi Z”L (2013) y Sr. Benjamín Speckman (2016).
Asimismo, en México con el fin de agradecer y fomentar el trabajo voluntario de cientos de personas que entregan su tiempo y esfuerzo en pro de nuestra Institución, comprometidos con coadyuvar al crecimiento y a la generación de ideas innovadoras que satisfagan las necesidades de los Socios, quienes son parte de este enorme bastión, en donde se ofrece un gran servicio como un sinnúmero de alternativas deportivas y socioculturales para la familia cedeísta durante todo el año, como lo son los torneos y copas, o los tradiciones festivales de música, danza y teatro, se realizó un evento para así reconociendo a hombres y mujeres que han dado parte de su vida, tiempo y trabajo personal.
Es por lo que el Centro Deportivo Israelita estableció el reconocimiento Yakir CDI por el hecho de que, una persona tenga la conciencia de labor y del trabajo voluntario, acción que dentro de nuestra Comunidad ha marcado un hito en la conformación de las instituciones comunitarias, las cuales se desarrollan y crecen gracias a la amplia visión del voluntariado de estas personas que tienen la satisfacción de servir al prójimo.
En este evento se enaltece el gran esfuerzo, entrega, visión, vocación, contribución a una institución comunitaria, y que se consolida con ese don de servir, dando parte de sí mismos, en un acto de emancipación para el beneficio de otros.
Ceremonia Yakir Macabi en el CDI
El Lic. Sión Mercado, Secretario del Consejo Directivo, fungió como maestro de ceremonias en la presentación del Premio Yakir CDI, que fue realizado en el Salón Mural el sábado 30 de abril, dando el preámbulo de este emotivo evento. Invitó a la C.P. Mónica Kibrit, Presidenta del Comité Ejecutivo del CDI, quien de una manera amena habló de la importancia del voluntariado, además agradeció profundamente su labor, y compartió con los invitados el número de voluntarios, así como los años cumplidos trabajando desde un año hasta más de veintitantos, treinta y tantos, y con sesenta años, a quienes agradeció sus trayectorias y experiencia que han dado al CDI una fuerte como emblemática institución.
A continuación, el Lic. Mercado llamó al C.P. Daniel Wulfovich, Vicepresidente del Consejo Directivo, al pódium donde presentó y se reconoció a voluntarios con gran trayectoria dentro del Centro Deportivo Israelita, quienes ahora forman parte del Consejo Consultivo, y quienes pudieron recoger un pin conmemorativo nombrado El CDI nunca te olvida: Sr. Natalio Schejtman, Sr. Miguel Litchi Z”L, C.P. Manuel Nestel, Ing. Simón Neumann, Lic. Hellen Finkler, Sr. Nissim Shasho, Arq. Zury Dayan, Ing. Ishie Gitlin, Sr. Aarón Levín e Ing. Guillermo Grinberg. A cada uno se le hizo entrega de un emblema del CDI, correspondiente a los años en los que han participado como parte de las mesas directivas en diferentes cargos y comités.
Posteriormente el Lic. Mercado invitó al micrófono al C.P. Isaac Roizen, Presidente del Consejo Directivo del CDI, quien dio a este gran evento comunitario la pauta para el clímax de la noche con el reconocimiento de mayor jerarquía de la Casa de Todos, el Yakir CDI. Este reconocimiento solo ha sido otorgado a tres personas, ellos han sido el Ing. Yoshua Kipnis Z”L, a don Miguel Sigal Z”L y al Ing. Moisés Weinstock, e inmediatamente presentó un emotivo video con la vida del Ing. Ishie Gitlin, quien entre comentarios de directivos cedeístas dijeron qué significaba para ellos este hombre que, en pocas palabras la etimología de su nombre, y en el que muchos coincidiendo fue:
Ish – hombre
ihie – será
Git – bueno
lin du – lindo
Dultzin – dulce
Hombre bueno, lindo y dulce
El C.P. Roizen continuó al acabar el video hablando de la trascendencia de ser humano, quien lo hace a partir del trabajo voluntario cimentado en el sueño de los fundadores del CDI, y actualmente se reconoce la entrega incondicional a ese ser humano que ha dado tanto a nuestra Institución: Ishie es el Dépor como el Dépor es Ishie, quien es ejemplo, maestro y amigo. También su hijo, Ricardo Gitlin, quien en el pódium habló de su papá como el gran cedeísta, que para él todo judío tiene cabida en la Comunidad, y su trascendencia, y con su familia es el mejor papá del mundo, presente, atento, cariñoso; siendo un Hombre bueno, lindo y dulce. Inmediato subieron en representación de sus nietos, dos de ellos hablaron de Ishie como abuelo, quien les ha enseñado a ser un buen judío dentro y fuera de la Comunidad con sencillez y humildad como un gran ejemplo a seguir, y mantener su legado.
Después de una pausa, un hermoso silencio, se invitó al Ing. Ishie Gitlin al escenario junto con el C.P. Daniel Wulfovich se le entregó un libro con los pensamientos de los voluntarios y directivos de nuestra Institución y un presente simbólico por parte de todos.
El Ing. Gitlin tomó la palabra y recordó primeramente a sus papás, y enseguida dijo que hay mucho que agradecer… a su familia, a sus amigos, a todos, pero especialmente al Deportivo porque es un emblemático lugar que da las herramientas para vivir en el mundo comunitario como en el gentil, pues hay tanto que decir, hacer y dar las gracias a todos, también a los voluntarios como directivos quienes hacen de este lugar un engranaje perfecto. Representar al CDI es hablar de liderazgo, compromiso y de reconocimiento, mismo que ha llegado a otras instituciones judías alrededor del mundo que sorprendidos de su responsabilidad ante una Comunidad tan bien establecida y con una continuidad como la nuestra. Finalmente, volvió a agradecer a todos. Ya que, en su gentileza innata, estar agradecido es ser un hombre bueno, lindo y dulce.
¡Enhorabuena Ishie por el merecido reconocimiento Yakir CDI!