Muchas personas consideran que tanto la introversión como la timidez
son sinónimos, pero sus características las define como entidades de comportamiento diferentes.
Características o tipologías según Carl Gustav Jung, psicoanalista, que publica Tipos Psicológicos, libro en el cual describe ocho tipos psicológicos básicos, los cuales surgen de varias actitudes y funciones y cuatro, y de ellos se derivan del concepto de introversión:
1.- Reflexivo introvertido: se formulan preguntas y tratan de comprender su propio ser, aislándose hacia su propio pensamiento.
2.- Sentimental introvertido: a menudo inaccesibles, sin embargo, dan una impresión de autonomía y de armonía.
3.- Perceptivo introvertido: se nutren de sus impresiones sensoriales (del cuerpo) y viven inmersos en sus sensaciones internas, manifestando afición por el silencio.
4.- Intuitivo introvertido: son soñadores y se entregan a sus visiones internas.
Jung, afirmaba que cada individuo solía mostrar predilección por un tipo dominante, pero que no existen introvertidos ni extrovertidos puros y que, si existen, habría que buscarlos en un psiquiátrico.
Otra clasificación derivada de Jung, señala que un persona introvertida suele obtener la energía de ideas, información, imágenes y recuerdos que permanecen en su mundo interior y los extrovertidos suelen obtener la energía del objeto, del mundo externo y del social.
En otros estudios, señalan que los introvertidos pueden mostrar una sensación de agotamiento en ambientes demasiado estimulantes, dado que ellos ‘no escuchan’ en ambientes muy cargados y tienden a rechazarlos y a su vez aburren a los extrovertidos.
La introversión, no se asocia a la falta de habilidades sociales o a la fobia social, puesto que prefieren relaciones más profundas y encuentros entre menos personas para mantener conversaciones más tranquilas y reflexivas.
Características de la timidez:
Así como la introversión es un rasgo de la personalidad, la timidez es un comportamiento, una manera de abordar determinadas situaciones, suelen rechazar situaciones que les provocan angustia o miedo, a pesar de que les gustaría formar parte de ellas. La timidez se deriva del miedo, la angustia, la falta de seguridad en sí mismo, de su baja autoestima.
El tímido no quiere angustiarse y el introvertido no quiere agotarse, más si tienes cualquier rasgo ya sea de timidez o de introversión ¡Llámanos! estamos para ayudarte.
¡Llámanos, ya no estás solo! Línea de atención las 24 horas todos los días. Teléfono: 5292 5131.
Asociación Maayán Hajaim