Ingeborg Syllm-Rapoport, una neonatóloga alemana que aprobó su examen de
defensa doctoral casi ocho décadas después de que los nazis le negaran la oportunidad, murió a los 104 años. Le sobreviven cuatro hijos, nueve nietos y trece bisnietos y se celebreará un funeral en Berlín en mayo.
Syllm-Rapoport, exprofesora de pediatría y jefa del departamento de neonatología del prestigioso Hospital de Charite de Berlín, que se retiró en 1973, aprobó el examen de doctorado el 13 de mayo de 2015 en la Universidad de Hamburgo a los 102 años.
Ella terminó su tesis sobre la difteria en 1938, pero se le negó el examen oral por las autoridades nazis porque su madre era raza mixta según las leyes raciales (esa categoría se aplicaba a los alemanes con antepasados judíos).
Después de que los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, gradualmente privaron de derechos a los judíos, expulsándolos de universidades, escuelas y muchas profesiones, antes de deportarlos y matarlos en los campos de la muerte en toda Europa.
Syllm-Rapoport emigró a los Estados Unidos en 1938 y tuvo que estudiar dos años más para ser certificada como médica, a pesar de graduarse de una escuela de medicina alemana. Se casó en 1946 y la pareja regresó a Alemania en 1952 después de que su esposo fue perseguido por la caza de brujas anticomunista durante la era McCarthy.
Fuente: www.aurora-israel.co.il