Esta semana platicamos con el doctor Jaime Kleiman, que nos va a compartir la importancia
que tiene hacer ejercicio de manera disciplinada y constante.
¿A qué te dedicas?, y platícanos de tu familia
Bueno, yo soy médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia. Estoy muy interesado en la docencia, e imparto cursos y diplomados relativos a mi especialidad, y actualmente estoy cursando una maestría en Ciencias Médicas.
Estoy felizmente casado con Ruthie desde hace 32 años, y tenemos dos extraordinarios hijos. Alan, el mayor, es también médico y está realizando la especialidad de Cirugía. Daniel está trabajando en el sector financiero.
¿Desde cuándo haces deporte y qué has practicado?
Hago deporte regularmente desde hace aproximadamente veinte años; primero incursioné en la Natación con el Prof. Marcos Moranchel, quien realizó una labor espléndida con los Másters, e incluso nos llevó a competir a nivel nacional. Quedé en 6º lugar a nivel nacional de Másters en 1 500 metros Libres.
Posteriormente, incursioné en correr y me metí a clases de Spinning; fue ahí donde conocí a Mónica Lavanderos con quien hasta la fecha llevo una excelente amistad. Hace cinco años juego golf, y decidí regresar a la alberca desde hace un año.
¿Qué opinas de las clases de Spinning que se dan en el CDI?
Las clases de Spinning que se imparten en el Dépor son de un nivel alto, y no me cabe la menor duda de que la mayoría de los maestros están bien preparados, y se ve que preparan sus clases con mucho esmero.
Como doctor dime la importancia que tiene el ejercicio
Hacer ejercicio es básico para una salud integral, mente sana en cuerpo sano. Está demostrado que el realizar una actividad deportiva, libera unas substancias endógenas llamadas endorfinas. Estos neurotransmisores tienen efecto similar al del opio, pero sin producir ningún tipo de adicción.
Cuando no lo permite tu trabajo, ¿cómo le haces para no dejar de hacer ejercicio?
Cuando por mi trabajo no puedo hacer ejercicio, trato de suplirlo, dejando el coche más lejos o subiendo a mi consultorio por las escaleras, pero tengo la fortuna de que en el hospital hay un gimnasio que cuenta con algunos aparatos para realizar ejercicio.
¿Qué te da venir al CDI a hacer ejercicio?
Hacer ejercicio me da una sensación de bienestar general, además parte de la recompensa viene después al ir al vapor, y posteriormente, desayunar con los amigos.
¿Qué aficiones tienes?
Me gusta la música clásica, leer -cuando se puede- algún buen libro principalmente de ficción y novela histórica. Me encanta mi trabajo, “soy como un pez en el agua cuando estoy en el quirófano”.
¿Cuáles son tus planes deportivos?
Planes deportivos no tengo muchos, me gusta combinar la Natación con otras actividades como ir al gimnasio, tomar clases de Spinning, correr, hacer algo de pesas, etcétera.
¿Qué te ha dado el CDI?
El deporte me ha dado un estado de salud que sin duda no tendría; el CDI me ha dado la oportunidad de realizarlo, y me ha dado la oportunidad de conocer gente con la cual me identifico, gente con la que he compartido sabores y sinsabores, gente que en resumen considero como amigos.
¿Qué opinas de PUNTO CDI MONTE SINAI?
PUNTO CDI MONTE SINAI es una idea sensacional, puesto que por razones geográficas de nuestra ciudad el acudir al CDI a veces puede ser complicado.
¿Cómo es tu alimentación?
Mi alimentación cambió hace algunos meses desde que investigué que una dieta rica en carbohidratos no es sana, por lo que evito consumirlos y los suplo con proteínas. Trato de hidratarme antes, durante y después del ejercicio, también trato de hidratarme durante el resto del día.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a hacer ejercicio?
Yo aconsejo que alguien que quiera empezar a hacer deporte consulte a un especialista para que le practique los estudios pertinentes. Es importante empezar poco a poco y motivarse día con día. Antes de cualquier ejercicio, debe uno calentar, hidratarse adecuadamente, y finalmente aflojar.
¿Qué sugerencia tienes para que asista más gente a las clases de Spinning?
Para que más gente asista a las clases de Spinning sugiero darle mayor difusión, que organicen más clases de exhibición para que la gente se dé cuenta que además de ser un ejercicio muy completo, es una actividad divertida.
¿Tienes una anécdota que nos quieras compartir?
Recuerdo una competencia el Día del Padre en una alberca cerca del aeropuerto. Las competencias se empezaron a retrasar y se hizo muy tarde. Cuando finalmente llegamos con nuestras familias, estábamos agotados, regañados, sin bañar. Pensé que iba a ser mi última competencia fuera del CDI…
Y recuerda:
El deporte es salud.