A partir de este año, el campeonato israelí de gimnasia
artística para mujeres llevará el nombre de la apreciada gimnasta olímpica judía Ágnes Keleti en honor a su próximo centenario, celebrado el 9 de enero.
Keleti, una gimnasta y entrenadora artística retirada húngaro-israelí olímpica y campeona mundial, es considerada la gimnasta judía más condecorada del mundo de todos los tiempos. Ella ganó diez medallas olímpicas compitiendo por la selección nacional de Hungría, donde nació y se crio.
Durante el campeonato mundial en Roma en 1954, Keleti fue reconocida como el campeona mundial en el aparato de piso de barras paralelas. Luego, en 1957, cuando tenía 36 años, llegó a Israel para el quinto evento de los Juegos Mundiales de Maccabiah y decidió hacer aliá después del torneo.
Mudarse a Israel no significó dejar en suspenso su pasión, y tres años después, en 1960, Keleti llevó al equipo olímpico israelí de tres gimnastas a los Juegos Olímpicos de Roma. Más tarde, también estableció el primer equipo nacional israelí para espectáculos de gimnasia para entretenimiento que representó a Israel en varios espectáculos en todo el mundo a partir de 1964.
En 2017, Keleti ganó el Premio Israel en la categoría de Deporte y Cultura Física.
Liderar al joven israelí en el campo previamente no desarrollado y ponerlo en el mapa ha convertido a Keleti en una heroína para los gimnastas y atletas israelíes desde entonces. Nombrar el campeonato de gimnasia artística de Israel para mujeres en honor a Keleti fue el resultado de los esfuerzos realizados por una de sus primeras estudiantes en Israel durante los años sesenta: Chaya Halperin.
“Más allá de ser entrenadora, era una persona con una moral fuerte. Amaba a Israel y era un genio en lo que respecta a la salud. Era única en su movimiento rítmico y musical, y fue una gran maestra que capacitó a docenas de maestros y entrenadores en el campo de la gimnasia en Israel”, dijo Halperin, explicando qué la llevó a ponerse en contacto con la Federación de Gimnasia de Israel, así como con los miembros de la familia de Keleti en Hungría, para convertir el gesto en realidad.
Gili Lustig, directora general del Comité Olímpico de Israel, agregó que la decisión de honrar a Keleti no fue difícil y dijo: “Ágnes Keleti es una figura apreciada en la comunidad olímpica internacional y en Israel durante muchos años. Estará celebrando su centenario esta semana, y todos le deseamos una larga vida. Sus grandes logros como atleta y su importante trabajo durante muchos años desde que hizo aliá en 1957 para promover el campo de la gimnasia artística desempeñarán un papel en la gimnasia artística para las generaciones venideras”.
La propia Keleti expresó su gratitud por la decisión de reconocer su contribución de toda la vida al campo de la gimnasia en Israel.
“Me siento muy honrada y feliz de saber que mi trabajo da frutos y es reconocido después de muchos años de actividad… Les deseo todo lo mejor a nuestras jóvenes gimnastas ya que es la generación futura. Manténgase fuertes.”, escribió Keleti.
Fuente: jpost