Google está aprovechando la tecnología de inteligencia artificial para crear modelos de predicción
que pueden anunciar mejor cuándo y dónde ocurrirán las inundaciones, y se ha asociado con la Comisión Central del Agua de India (CWC) para desplegar advertencias tempranas a través del buscador, según anunció esta semana el director general del Centro de I + D de Google en Tel Aviv, Yossi Matias.
Las inundaciones mortales son comunes en algunas partes de la India, especialmente durante la temporada del monzón, que se extiende de julio a septiembre de cada año. En agosto, el estado sureño indio de Kerala experimentó la peor inundación en la región en casi cien años, con más de 400 muertos y más de un millón de personas desplazadas. Varias otras áreas en la India han sufrido inundaciones más devastadoras en la última década, y los porcentajes de muertes se han reducido a miles. El tsunami de 2004 sigue siendo el peor desastre natural relacionado con el agua que se haya producido en el país, con más de diez mil vidas reclamadas solo en la India.
“Las inundaciones son desastres naturales devastadores en todo el mundo: se estima que cada año, 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones, que también cuestan miles de millones de dólares en daños”, escribió Matias en su blog. Los sistemas de advertencia existentes pueden ser imprecisos y poco informativos sin estar totalmente disponibles en algunas áreas, “lo que hace que demasiadas personas no estén preparadas y no estén conscientes del problema antes de que ocurra una inundación”, agregó.
Google ahora está “usando IA y poder computacional significativo para crear mejores modelos de pronóstico que predicen cuándo y dónde ocurrirán las inundaciones, e incorporar esa información en Google Public Alerts”, para ayudar a mejorar la preparación ante inminentes inundaciones, explicó el experto israelí.
El gigante tecnológico utiliza una serie de elementos (eventos pasados, lecturas de ríos, cálculos de elevación) en sus modelos para generar mapas. “Con esta información, hemos creado modelos de pronóstico de inundación fluvial que pueden predecir con mayor precisión no solo cuándo y dónde puede ocurrir una inundación, sino también la gravedad del evento”, dijo.
La asociación con CWC de la India fue anunciada en junio. Según los términos del acuerdo, el CWC utilizará “adelantos de vanguardia realizados por Google en el campo de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el mapeo geoespacial para una gestión eficaz de los recursos hídricos, particularmente en el campo de la predicción de inundaciones, utilizando ampliamente las plataformas de difusión desarrolladas por Google”. El CWC dijo en un comunicado que, hasta hace poco, estaba diseminando los niveles de inundación con un plazo máximo de un día, pero la cooperación con Google permitiría un plazo de hasta tres días.