El Futsal es un deporte colectivo, un deporte de asociación, con oponente, mínimo
contacto y con un balón, cabe decirlo esférico y de mínimo bote. Esto no lo diferencia de otros deportes de pista, pero si le agregamos que la cancha mide 40 X 20 metros, similar al balonmano con la participación de dos equipos compuestos por cuatro jugadores de campo y un portero.
En comparación con el handball, a cada jugador de Futsal le corresponden 80 m2 mientras que al handball 57 m2, si la comparación fuera con básquetbol serían 42 m2 y en el caso del fútbol serían 285 m2.
Esto nos lleva a la conclusión de que el Futsal sería menos denso que el handball y el básquetbol, pero mucho menos denso que el fútbol. Los deportes que utilizan las manos para manejar el balón, se pueden permitir una densidad mayor, ya que la propia movilidad de los brazos y su precisión proporciona una mayor variedad de ejecuciones. La precisión del Futsal, al ser ejecutado con el pie lo convierte en el deporte de pista con estas características, que manejan un mejor perfil de perfeccionamiento técnico.
La creatividad del juego está perfeccionada al no existir fuera de juego como en el fútbol, ni zona exclusiva como en el handball, ni tampoco zona semiprohibida. Esto brinda una mayor facilidad para la presión, cualquiera que sea su tipo.
En el juego del Futsal, cualquier estrategia, cualquier táctica y cualquier actitud festiva de los jugadores va encaminada a conseguir el tanto si están en posesión del balón y a recuperarlo si no están. Así toda la galería de enmascarados tácticos o técnicos irán encaminados a conseguir el tanto válido. El engaño o la simulación festiva es la base de un deporte que nació en escaso espacio. Entre el atacante y el defensor, se establece una lucha sobre quién logrará forzar al otro a dar un paso equivocado, logrando así una superioridad. El concepto de superioridad, lleva implícito el desequilibrio entre atacante y defensor.
El Futsal es sin lugar a dudas, un deporte para gente que le gusta manejar el balón con técnica y estilo. No es para todos, eso lo convierte en una actividad que muchos pueden ver pero pocos jugar. Te invitamos al reto de su ejecución.