Mi Cuenta CDI

Hamas: ¿una organización legítima en Gaza o una carga?

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Nimrod Tidhar

La semana pasada, leímos brevemente sobre lo que estaba sucediendo en Siria y Gaza, entendimos los factores que afectan la guerra civil en Siria y revisamos la situación en Gaza.

Después de la transferencia de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalem, justamente en el día de la Nakba, parece que las llamas a lo largo de la frontera de Gaza se calmaron un poco, y a pesar de lo que sucedió con las relaciones internacionales, Hamas no tuvo un logro significativo en las acciones violentas de la semana pasada, aunque se esperaban fuertes consecuencias.

Antes de presentarles los logros palestinos e israelíes de la última semana, es importante señalar que las explicaciones que presento son informativas y que no están destinadas a expresar ninguna posición política personal.

Después de los recientes acontecimientos en la frontera con la Franja de Gaza, es momento de hacer algunas conclusiones analizando ambas partes. Podemos concordar que otra vez Hamas ganó publicidad internacional ¿por qué?, porque las verdades a medias, se deben a las fotos de niños y mujeres heridas que se dieron a conocer en los medios, que tienden a lograr la empatía con los débiles y necesitados, en contra de la imagen de las Fuerzas de Defensa de Israel, como un ejército fuerte y resistente que sabe enfrentar a sus objetivos sin consideraciones a los ojos del mundo entero, pero que finalmente, arriesgan su vida por el único motivo de cuidar y defender a los ciudadanos de Israel.

Se publicó el pasado 18 de mayo, que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobó la creación de una comisión de investigación sobre las protestas en Gaza, y la decisión fue apoyada por una mayoría de veintinueve países frente a dos oponentes. Quien se encuentra encabezando dicha comisión, también atacó verbalmente a Israel y dijo que su acción en la frontera de Gaza, viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los palestinos. ¿Es eso verdad? Depende de a quién le pregunte y de qué lado de la moneda está mirando.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un organismo político de la ONU, establecido en 2006 y consta de cuarenta y siete escaños, los cuales se dividen entre las distintas regiones del mundo de la siguiente manera: trece escaños a los países africanos, trece escaños a Asia, seis a los países de Europa del Este, ocho países de América Latina y el Caribe, nueve países de Europa Occidental y otros grupos (América del Norte, Australia y más).

A partir de 2012, los países que integran el Consejo de Derechos Humanos son: África: Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Congo, Djibouti, Libia, Mauritania, Mauricio, Nigeria, Senegal y Uganda. Asia: Bangladesh, China, India, Indonesia, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Filipinas, Qatar, Arabia Saudita, Tailandia. Europa del Este: República Checa, Hungría, Polonia, Moldavia, Rumania, Rusia. América del Sur y el Caribe: Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay. Europa Occidental y otros grupos: Austria, Bélgica, Italia, Noruega, España, Suiza, Estados Unidos.

Una de las principales cuestiones en las que se centra el Consejo, es la crítica a Israel, especialmente sobre el conflicto israelí-palestino. Desde su comienzo en 2006, (hasta inicios de 2014), la Comisión emitió cincuenta declaraciones de condena a Israel, que son aproximadamente la mitad del número de las declaraciones de condena a todos los países del mundo juntos. El Consejo durante su existencia ha condenado a Israel nueve veces por violaciones a los Derechos Humanos, incluyendo ocho en un año, mientras que ninguna dictadura en el mundo ha sido condenada más de una vez al año.

Por lo tanto, incluso hoy y después de los recientes acontecimientos en Gaza, Israel no se conmueve por la decisión del Consejo de abrir una comisión de investigación y no tienen la intención de cooperar con las investigaciones.

Por lo visto, los logros de Hamas de nuevo gana una en su propaganda, genera una serie de manifestaciones masivas en contra de Israel en las principales ciudades centrales de todo el mundo. También embajadores de Israel de varios países fueron desalojados, y el que más nos llama la atención es precisamente el de Turquía, cuando ya se presentaba un gran avance en las relaciones bilaterales y de nuevo Israel, por este suceso, se encuentra en la mesa de discusiones.

Pero si miramos lo más importante es los habitantes comunes y corrientes de Gaza que escuchan otras voces, debido a la frustración y hacen un llamado de ayuda. La persona sencilla en Gaza, no puede criticar a su propio gobierno, porque pone en peligro su vida, al poder ser acusado de traición o simpatía por Israel. Los ciudadanos que viven en una jaula creada por Hamas, viven con veinte shekels, cuatro horas de electricidad al día, sin agua potable entubada, las aguas residuales fluyen en las calles, y el número de académicos desempleados es el más grande del mundo. El 60 por ciento de la población entre 18 y 40 años de edad, no trabajan, hay una gran cantidad de adictos a la droga, la cual llega a través de Egipto, así reina la desesperación, mientras que los líderes de su gobierno, viven en villas con electricidad y agua todo el día, se trasladan en Mercedes Benz, cuidados por sus guardaespaldas.

La mayoría de los habitantes de Gaza, se dan cuenta de que el daño que Hamas les está infligiendo es enorme, pero no pueden hacer nada por el miedo y el terror que los activistas de Hamas ejercen sobre ellos. Y, por supuesto, el odio feroz entre el gobierno de Fatah en Judea y Samaria, y el gobierno de Hamas en Gaza, no contribuye a la difícil situación en la que viven los habitantes de Gaza.

Y si volvemos al comité de investigación del Consejo de Derechos Humanos, nos preguntaremos si es justo. ¿Por qué no se está creando una comisión de investigación contra los graves actos de Hamas contra sus ciudadanos? A pesar de que Hamas confirmó que cincuenta de los sesenta y nueve muertos eran militantes suyos, quienes agredieron a la FDI. Por supuesto, los medios de comunicación no proporcionan estos datos y presentan la situación Siria día con día, dando foro a los perpetradores.

El Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, dijo en respuesta a la decisión del Consejo de Derechos Humanos que era un acto de hipocresía y tenía como objetivo dañar a Israel. Dijo que el Consejo estaba trabajando para respaldar el terrorismo y su decisión entonces resultaría irrelevante. “Israel rechaza totalmente la decisión adoptada por la mayoría de los países que están en contra de Israel, y que dan respuesta en forma automática. El Estado de Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos y soldados por su derecho a la autodefensa”.

En la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Estados Unidos, Nikki Haley, habló a favor de Israel, dijo que la apertura de la Embajada de Estados Unidos no cambia las fronteras establecidas en la región, y acusó a Hamas de provocar la violencia. “Recordemos que Hamas ha estado fomentando la violencia durante años, mucho antes de que decidiéramos mover la embajada”, comentó. “Hamas publicó mapas como estrategia bélica mostrando la forma más rápida de llegar a los poblados de Israel, en donde el principal punto de ataque sería el paso de Kerem Shalom, el mayor punto de cruce de mercancías. Están tan decididos a hacer la vida miserable para los palestinos. ¿Quién aceptaría tal cosa en su propia frontera? Nadie”, declaró el embajador Halley. Continuó, nadie estaba más acomedido que Israel.Cualquiera que piense que tiene que ver con la embajada está cometiendo un gran error. Esto se relaciona con la aceptación de la existencia de Israel, dentro de sus fronteras”.

Por otra parte, los logros de Israel después de los acontecimientos de Gaza son menos opuestos a Hamas. Se confirmó la capacidad operacional de seguridad, pero Israel fracasó en su imagen internacional. Israel entiende que el enemigo es persistente, en particular África del Sur que en los últimos años no oculta su posición pro-Palestina, Turquía y Erogan, que en repetidas ocasiones trata de obtener ganancias políticas desde cualquier conflicto palestino-israelí, que vende en la historia política de los países árabes; Bélgica con una insignia empapada de sangre por genocidio en África, no para de criticar al gobierno de Israel. De las cosas positivas que pueden redundar a largo plazo, es sin duda, el fuerte apoyo de los Estados Unidos con Israel. También y quizá lo más importantes, el conocido deseo del pueblo palestino por la independencia de Gaza y su liberación de Hamas. Sabemos que a pesar de todo lo que ha ocurrido ahora más países desean trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalem, pero lo más importante de todo esto, es el silencio de los palestinos en Cisjordania, lo que muestra que quienes están con Fatah, están de acuerdo con Israel y brindan siempre su apoyo y solidaridad a sus compañeros de Gaza, sin embargo, entienden que mientras el régimen de Hamas domine Gaza, nada bueno puede sucede. Hezbolá está en la lista de organizaciones terroristas, lo que detiene el flujo de fondos internacionales y la movilización internacional. Mi predicción es que acciones similares, junto con una voluntad en contra de Hamas y que la transferencia de fondos a la organización se detenga, más la coalición Estados Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, tendrá más responsabilidad a favor de ahogar cada vez más a las organizaciones terroristas en aras de un mejor futuro para Israel y para la liberación de la población de Gaza del yugo de Hamas. Con eso sería posible, la apertura de la frontera de trabajo, comercio, medicinas, bienes, y todo lo que se necesita para llevar una vida digna y llena de esperanza.

Hebrón, una ciudad judía antigua y hoy día una ciudad palestina, hace diez años era un lugar para activistas del terrorismo, una población llena de violencia y actualmente se ha convertido en un excelente ejemplo de que con la cooperación en los ámbitos económicos, comerciales, participación de la ciudadanía y de defensa, se puede vivir con dignidad y plenitud. Se puede llegar a pie sin miedo, visitar la Cueva de los Patriarcas, comer hummus, hacer algunas compras en el mercado y saludar a los transeúntes con una amplia sonrisa y el pleno entendimiento de que ninguna de las partes tiene una mala intención.

Mi querido Israel