El salón internacional de París, que se lleva a cabo cada en la capital francesa fue el escenario donde Israel
a través de su agencia Aerospace Industries (IAI) dio a conocer una nueva y muy avanzada familia de radares matriciales y modulares de ultra alta frecuencia (UHF) con escaneo electrónicamente activo.
La nueva familia ULTRA de radares, fue desarrollada por ELTA Systems Group subsidiaria de IAI y representa una capacidad formidable de alerta temprana y búsqueda de largo alcance con seguimiento de objetivos de en el aire así como también misiles balísticos.
Los radares ofrecen una gran ventaja que le permiten detectar objetivos a bajas alturas y a su vez a grandes distancias, además de funcionamiento en todas las condiciones climáticas, o en presencia de entornos electromagnéticos densos.
Los radares ULTRA, ya han sido probados operacionalmente, y utilizan una arquitectura de clúster modular capaz de un escaneo electrónico de muy alto rango angular tanto en elevación como en azimut.
El radar se puede modular a escala de seis y hasta una configuración de clúster de 22 lo que ofrece rangos de detección extendidos y una precisión de seguimiento. Otras configuraciones de clúster son posibles para cumplir con requerimientos específicos.
El ULTRA-C1 (configuración de un solo grupo) es un sistema móvil ligero y diseñado para proporcionar una capacidad de búsqueda y detección autónoma de hasta 500 kilómetros por ejemplo para aviones típicos de combate.
El C6-ULTRA (configuración de seis grupos) está diseñado para una alerta temprana y de largo alcance de satélites, misiles balísticos y objetivos aéreos a distancias largas, mientras que el ULTRA (configuración de 22) C-22 es un sistema estratégico de misiles balísticos y en un espacio detección y seguimiento de objetos a distancias muy largas.
Los radares ULTRA se pueden utilizar como radar de búsqueda autónoma, como apoyo a todas las capas de defensa: vigilancia, defensa, sistema de alerta rápida para grades distancias, y para sistemas estratégicos para distancias mucho mayores.
“Los misiles balísticos representan una amenaza global significativa a las naciones, las fuerzas expedicionarias y las misiones de mantenimiento de la paz mundial”, afirmaba en Paris, el Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de ELTA, “Observamos el aumento de un creciente interés en todo el mundo por los radares de alerta temprana, con el fin de ampliar las soluciones actualmente disponibles y permitir que los comandantes y los tomadores de decisiones tengan un valioso tiempo adicional para la toma de decisiones informadas sobre las medidas defensivas necesarias “.
Fuente: www.latamisrael.com