Israel ha comenzado a tener conversaciones diplomáticas de bajo perfil con la Unión Europea para mejorar las relaciones dañadas tras el plan de etiquetamiento de productos provenientes de los asentamientos, informó Radio Israel.

La UE está firme en su decisión de etiquetar los productos fabricados sobre la Línea Verde, sin embargo se informó que estaría dispuesto a proveer al Estado judío una compensación para volver a participar en el diálogo diplomático sobre los esfuerzos de paz con los palestinos.

Según el reporte inicialmente publicado por Haaretz, funcionarios de Jerusalem dijeron que los lados israelí y europeo estaban discutiendo movimientos para avanzar en la restauración de las relaciones. En noviembre Jerusalem suspendió el diálogo diplomático con la UE por unas semanas para oponerse fuertemente a la decisión de Bruselas de publicar una legislación de lineamientos que permite a los Estados miembros poner las etiquetas con la leyenda No hecho en Israel, en los productos fabricados sobre la Línea Verde.

En enero la UE reforzó su posición acerca de que los productos hechos en los asentamientos israelíes deben ser etiquetados en Europa, a pesar de las tensiones crecientes con Israel por el tema, pero remarcó que el bloque se opone a cualquier boicot contra el Estado judío, informó The Jerusalem Post.

Los cancilleres europeos dijeron que los nuevos lineamientos eran para explicar la ley europea y no modificaban un cambio en su oposición a los asentamientos israelíes. “La UE y sus Estados miembros están comprometidos con asegurar una implementación continua, completa y efectiva de la legislación europea existente y los arreglos bilaterales aplicables a los productos de los asentamientos”, dijeron en una declaración.

Fuente: www.itongadol.com.ar

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version