Seguramente cuando has estado por el Jardín Weizmann de Ciencias le has dado vueltas rápidamente a la manivela de un aparato con agua en

su interior, este nos explica el fenómeno de lo que es un vórtice, el cual es la reacción que sufre un líquido o gas que se somete a una intensa fuerza de rotación, generalmente de forma turbulenta, la cual forma un vórtice. Ese movimiento rápido en forma de espiral hace un vórtex.

La velocidad que rota el fluido es mayor en el centro y se resta progresivamente con la distancia, por lo que, la presión del líquido es menor en el centro en donde la velocidad es mayor, y aumenta cuando se reduce la velocidad.

Este fenómeno lo podemos observar claramente en un tornado, el cual es un vórtice natural muy poderoso y peligroso, o por el contrario, podemos prestar atención al vórtice de menor fuerza que se produce cuando una tina o un lavabo lleno de agua se vacían.

En el hemisferio norte, los tornados y ciclones dan vuelta en sentido contrario a los del hemisferio sur, lo mismo sucede al vaciar una tina de agua, solo que en ese caso puede depender de la forma que tenga la tina. Este fenómeno natural explica el porqué tiene que ver directamente con la rotación de la Tierra y la llamada fuerza de Coriolis, la cual tiene un movimiento en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y un movimiento similar al del reloj en el hemisferio sur.

Te invitamos a visitar nuestro increíble Jardín Weizmann de Ciencias donde podrás adentrarte en el apasionante mundo de las ciencias.

Jardín Weizmann

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version