A veces simplemente se necesita a la persona correcta

en el lugar correcto en el momento correcto.

Recientemente, el turista estadounidense Robbie Brown fue esa persona.

Habiendo regresado para una visita a Israel con amigos luego del levantamiento de las restricciones de viaje de Covid-19, Brown solicitó un permiso especial para visitar el sitio de una excavación arqueológica en la región de Qumran cerca del mar Muerto, donde hace cinco años se había ofrecido como voluntario con el Dr. Oren Gutfeld, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Dr. Randall Price, de la Universidad de Liberty en Virginia.

La excavación de la cueva 53, como se llama el sitio, se completó teóricamente en 2017, dijo la Autoridad de Antigüedades (IAA). En ese momento, los arqueólogos descubrieron fragmentos de frascos y cuencos que servían como tapas para frascos, dátiles y semillas de oliva, e incluso un trozo de pergamino antiguo en blanco, a pesar de que la cueva había sido excavada treinta años antes por el IAA dirigido por el Dr. Yigal Israel y el difunto Dr. Rudolf Cohen, que había encontrado antigüedades de los períodos Neolítico y Romano.

Sin embargo, cuando Brown y sus amigos subieron a la cueva ubicada a 100 metros sobre la línea de la carretera, se sorprendieron al encontrar los restos de un muro caído, y justo al lado, una jarra de cerámica entera de 5000 años de antigüedad .

Habiendo participado en las excavaciones de la cueva, Brown supo fotografiar la jarra sin moverla ni tocarla, y se puso en contacto con la IAA. Amir Ganor, director de la unidad de prevención de robos de la IAA, acudió directamente al sitio con Gutfeld y Aviam Atar, director de distrito de la Autoridad de Naturaleza y Parques.

“Parece que la vasija fue revelada como resultado del colapso natural de una parte de la pared de la cueva en la entrada de la cueva, lo que puede suceder con el tiempo. Esta es quizás la primera vasija completa que hemos encontrado de este período en las cuevas del desierto de Judea”.

Durante su inspección de la cueva, se encontraron restos de fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce.
Finalmente el cántaro de barro fue retirado de la cueva y será analizado científicamente.

Fuente: jpost

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version