Categoría abierta
Ernesto Anaya Ottone
Chileno naturalizado mexicano, reside en México desde 1995. Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile (1992). Estudió cine en el CUEC y guión en la SOGEM (1995-97). Entre 1998 y 2002 trabajó en el departamento creativo de tres agencias de publicidad (Young & Rubicam, DDB y Lowe). Publicista de la campaña presidencial de Gilberto Rincón Gallardo, candidato del partido Democracia Social (2000).
Guionista de la serie Cuentos para solitarios (1999).
Guionista de la película Malos Hábitos dirigida por Simón Bross, que participó en la sección Cámara de Oro en Cannes 2007.
Guionista y director de la serie animada en red Catolicadas, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, 10 temporadas, más de 100 episodios (desde el 2012 hasta la fecha).
Guionista de la película Pérdida total dirigida por Enrique Begné en 2022, actualmente en fase de postproducción.
Dramaturgo residente del Royal Court Theatre de Londres, año 2010.
Autor de nueve obras de teatro, entre ellas: Croll, obra seleccionada en el Dramafest 2006, dirigida por José Antonio Cordero.
Las Meninas, Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera 2006, estrenada en 2011 en el Foro Shakespeare, bajo la dirección del director español Ignacio García, y se volvió a presentar en Madrid en el teatro Matadero. La obra ha sido traducida y montada en Francia (Lyon, dirección de Sylvie Mongin-Algan) y en Rumania (Cluj, dirección de Andrei Majeri).
Maracanazo, comisionada para el 50ª aniversario de la escuela de teatro de la UNAM, estrenada en 2012 bajo la dirección de Mario Espinoza.
El mural de la conquista, estrenada en el 28 Festival de la Ciudad de México de 2012, bajo la dirección de José Antonio Cordero.
Humboldt, México para los mexicanos, dirigida por David Psalmon, estrenada en el Teatro Santa Catarina en mayo del 2015.
Columnista de la revista Este País (2017-2020). Profesor del curso El pensamiento dramático que imparte por Facebook. www.pensamientodramatico.com
Fabrizio Grajeda
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes, del CEA de Televisa, y de la Kerala Kalamandalam University Of Arts donde complementó su formación como actor. Ha participado en distintas obras de teatro como: Pre Paradise Sorry Now de R, W Fassbinder, dirección de Martín Acosta, ganadora del Premio a mejor Obra del Festival Internacional de Teatro de Casa Blanca, Marruecos. El Paraíso de David Olguín montaje con más de 50 representaciones en el Centro Nacional de las Artes. Me Enamoré en Troya de Ximena Escalante y dirección de Martín Acosta estrenada dentro del marco del Festival Internacional Cervantino. Banda de Guerra de Luis Ayhllón, dirección Mauricio Jiménez que tuvo temporada en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Hablemos de Amor adaptación y dirección Jorge Robles con temporada en el teatro La Capilla. El ensamble, de José Sanchis Sinisterra dirección Rina Rajlevsky, finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM. Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirección de Luis Rodríguez, versión radio teatro estrenada en el IMER. Gurukula Style de Abril Gandhi estrenada en el Festival de Artes escénicas de la India. También ha participado en series de televisión y cine, destacando el cortometraje Laberinto en espiral estrenado en el Short Film Corner dentro de la celebración del Festival Internacional de cine de Cannes. En televisión su más reciente participación fue en la telenovela El amor invencible estrenada en febrero de 2023. Su carrera como director comenzó con la obra La teoría del rayo estrenada en el Festival de Teatro de la UNAM, y Agüero cortometraje estrenado en el Centro Cultural Autogestivo. Actualmente es director de la obra 7 años, montaje con más de 40 representaciones, y que realizó gira por Argentina en abril de 2023. También ha impartido talleres de teatro y actuación.
Danny Greenspun
Es un destacado actor y director escénico con una brillante trayectoria en el mundo del teatro. Como actor, ha participado en más de una veintena de obras, entre las que destacan La ola, Naranja Mecánica y El violinista en el tejado. Por su actuación en esta última, fue galardonado con el premio a la Revelación como Mejor Actor Juvenil otorgado por el periódico El Universal.
En el campo de la dirección escénica, Danny es el fundador del Festival Habima, donde ha participado en más de 15 ocasiones y ha recibido múltiples premios. Entre otros reconocimientos relevantes se encuentra ser dos veces ganador del premio Manolo Fábregas por el primer lugar en el Festival de Teatro Independiente. Estos reconocimientos los recibió de manos de Don Manolo Fábregas, la Sra. Fela Fábregas y Rafael Sánchez Navarro por su dirección de La barca sin pescador de Alejandro Casona, y de El club de los cinco, una adaptación de la famosa película The Breakfast Club de los años 80 por Eitan Kleinberg.
Danny también ha sido galardonado con el premio Por mi Raza Hablará el Espíritu otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido como Mejor Director. Es precursor del género de microteatro en la Comunidad, con la obra Enfermos de amor, que actualmente se ha convertido en una nueva categoría dentro del Festival Habima de Teatro.
Hasta la fecha, Danny es el productor y director del programa Living Concert, el primer proyecto musical de gran formato que reúne a todas las comunidades judías de México y el CDI, habiendo producido más de 53 conciertos y reunido a artistas de talla internacional, el último de ellos con la señora Tania Libertad.
Además de sus logros como actor y director, Danny ha sido maestro, jurado, conductor y formador de talentos en el maravilloso oficio teatral, habiendo contribuido al crecimiento profesional de actores y directores que se dedican a esta disciplina.
Lucero Lander
Nombre legal: Ma. de la Luz González Azuara. Nombre artístico: Lucero Lander. Estudios de licenciatura en Literatura Española y Teatro. Estudios de actuación, baile y canto en el Centro Cultural EON. Actuación, canto y baile en el Centro de Capacitación de Televisa. Danza contemporánea en la UNAM.
Experiencia en teatro: ¿Y conmigo porque no? El misántropo. Jesucristo Súper Estrella. Vaselina (personaje de Sandy). Delirium tremens. El nacimiento de Dionisios. Doce mujeres en pugna. Asistente de dirección y Understudy. Las muchachas del club. El padre y monólogo La más fuerte.
En cine: largometraje Justicia de nadie. El secreto. Inadaptados. Detrás del poder. El que busca encuentra. Así los quería encontrar. Niños asesinos. El triunfo de vivir. Cortometraje: El último fin de año.
En televisión, series: La hora marcada, Mujer casos de la vida real, La telaraña, Mujeres asesinas, Los simuladores, Terminales. Programas de comedia: Mi secretaria, Papá soltero, La edad de oro, No empujen, Qué nos pasa, Cachún cachún ra ra, y María de todos los ángeles. Telenovelas: Chispita, Mary Mar, Entre la vida y la muerte, Mi segunda Madre, Cicatrices del alma, Tres Mujeres, Quinceañera, El Juego de la vida, Marionetas, Clase 406, Cuando llega el amor, Contra viento y marea, Luz Clarita, Alborada, Te sigo amando, En nombre del Amor, María Mercedes, Tres veces Ana, La tempestad, La fuerza del destino, La mexicana y el güero.
Conducción: Programa musical “Estudio 84”, Barra Juvenil del canal 9. ¿Qué haces, Quién eres? En centro nocturno: Show cómico musical, Café Colón, Corral de la Morería y Cine excitarse.
CATEGORÍA JUVENIL
Eréndira Astivia
Actriz, directora de escena, locutora y evaluadora de teatro. Es egresada de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, locutora con licencia otorgada por el Instituto Mexicano de la Radio. Evaluadora Internacional de Teatro para el IB. Exbecaria del Fondo Estatal de Becas David Alfaro Siqueiros de Chihuahua. Nombrada Maestra sobresaliente por parte del ITESM campus Ciudad Juárez y por la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Actriz de cine mexicano, radio novelas y muestras nacionales de teatro. Su desarrollo profesional se centra en la frontera norte y la zona del Bajío de nuestro país. Directora teatral de obras con y para niños y adolescentes, de Programas de Lectura en atril, de Ópera para niños. Lectura en Atril y de obras por y para niños y adolescentes. Guionista en la adaptación de cuentos, obras de teatro, biografías y creación colectiva. Locutora de programas educativos.
En televisión incursionó en comerciales e infomerciales para diferentes agencias publicitarias de Ciudad Juárez, Chihuahua. En cine se desempeñó en la película de 8mm. Mi barrio, bajo la dirección de Rodolfo Rodoberti. Su expertice es la dirección y evaluación de Teatro (Collective Project) trabajando por más de 25 años como docente teatral para nivel secundaria y preparatoria.
José Ponce
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 2010, desde entonces ha trabajado con Compañías como: Teatro Entre 2, Laboratorio de la Máscara, ATJA, CirkoDemente, Las Hijas de Safo, entre otras. Su experiencia ha abarcado desde textos clásicos, hasta intervenciones de calle, pasando por el cabaret, el circo, el teatro de máscara, la comedia musical y el clown.
Con la Compañía Cocodrilo Produxion ha participado en el espectáculo onírico La Tierra es azul como una naranja y Cuántos cuentos cuentas, ambas del director francés François Durégnè. Dentro de la Compañía Shake&Falstaff de la directora Abril Mayett participó en los espectáculos teatrales Rey John obra histórica de Shakespeare que se estrenó en el Centro Nacional de las Artes, así como El Rufián dichoso, obra de Miguel de Cervantes, montaje comisionado por el Festival Internacional Cervantino para integrar su programación Cervantes-Off 2016, así como su presentación en la Universidad de Harvard en Boston Massachusetts y una temporada posterior en el Foro de las Artes del CNA.
Entre sus últimas producciones se encuentran El último ciclista de la compañía Los Weros teatro, proyecto apoyado por el FONCA. CRASH Espectáculo Ecolo-Clown de la Cía. Sopa de Clown para integrar la programación Nacional de Alas y Raíces. “Argonáutika” espectáculo teatral de la Cía. Ícaro Teatro para el Foro Lucerna. “El Mostro” obra comisionada a la Cía. Cabaret Misterio para integrar la programación del Festival Internacional Cervantino 2018 y “Lobo y Oveja” espectáculo de cabaret para niños de la misma compañía para la programación del CCB y Alas y Raíces, así como la comedia Shakesperiana “Noche de Reyes” dirigida por Alonso Iñiguez, premiada por los Premios Cartelera Teatral a Mejor Obra y Mejor Actividad Escénica de los premios Ciudad de México 2017, compartiendo escenario con actrices como: Adriana Montes de Oca, Diana Bovio y Maria Penella. Durante la pandemia se integró como conductor en Canal ONCE para trabajar en el programa “Aprende en Casa” coordinado por la SEP, en el que se impartieron durante 3 temporadas clases desde primero hasta sexto de primaria, desde Español, Matemáticas, Ciencias, Artes y lengua indígena.
Juan Carlos Roldán
Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios en Dirección de Escena en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Además, obtuvo un Maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Internacional de la Rioja y realizó una pasantía en teatro en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Durante el V Encuentro del Arte y la Cultura del MERCOSUR en El Dorado, Misiones, Argentina, participó en talleres de dramaturgia, dirección y manejo de la voz. También cuenta con un Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de la Rioja, un diplomado en Dramaturgia para Jóvenes Audiencias por la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, Centro Cultural “La Titería”, un seminario en Gestión de Recursos para proyectos de Desarrollo por el Tec de Monterrey, Campus Morelia, y un Diplomado en Gestión Cultural “Herramientas para la acción” por parte de CONACULTA y el Instituto Mexiquense de Cultura. Asimismo, completó un Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” convocado por la Coordinación Nacional de Literatura.
Ha sido beneficiario de becas otorgadas por el INJUVE, FOCAEM, INBA, CONACULTA, México en Escena del CENART y FONCA. Como gestor cultural, ha coordinado y dirigido festivales y concursos, así como ha desarrollado programas y proyectos culturales. También ha producido obras teatrales y de danza.
Es director de la compañía El Espejo Teatro desde el año 2000, con la cual ha dirigido más de 30 montajes. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales en Honduras, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y España, así como en escenarios de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Sistema de Teatros de la CDMX, entre otros.
Desde 2013, es profesor y director de escena de la Compañía de Teatro del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe, con la cual ha puesto en escena alrededor de 20 montajes. También es profesor de Lectura Dramatizada, Narración Oral, Creación Literaria, dramaturgia y el arte de emocionarte en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe desde 2011.
Además, imparte materias de Promoción y comercialización de productos escénicos, Taller de presentación de carpeta artística y Dirección y Producción Teatral en la Universidad Anáhuac, Campus Sur, en la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento.
Ha sido ponente en el Primer Encuentro Latinoamericano de Gestión Cultural, celebrado en la Universidad de Santiago de Chile en abril de 2014.
Juan Carlos Roldán ha sido galardonado con los premios Borrego de Oro 2015, premio al Formador Integral 2016, Heroes of the year 2019-2020 y Formador LIFE 2020, por su labor pedagógica. En el cine, ha participado como actor en diversos cortometrajes y en cuatro largometrajes. En televisión, ha colaborado con la Fundación LEGO en la realización de guiones para el sistema de acreditaciones destinado a profesores y líderes educativos en el taller de Aprendizaje Basado en Proyectos 2022.
Además, es miembro activo de la Asociación Nacional de Dirección Escénica, donde forma parte de la comisión académica y del comité ejecutivo colegiado.
En el ámbito literario, Juan Carlos Roldán ha escrito numerosos cuentos y obras de teatro que han sido reconocidos con premios y menciones a nivel nacional e internacional.
TEATRO CORTO
Fernanda Albarrán
Actriz mexicana, licenciada en Teatro y Actuación por el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha incursionado profesionalmente como actriz participando en distintas obras de teatro como Amor Oscuro (2019), La hora de todos (2022) dirigida por Víctor Weinstock, Simulacro de fin del mundo (2021-22), dirigida por Alan Uribe Villarruel, Satyricon dirigida por David Gaitán (2018), Peste purpura dirigida por Salvador Petrola (2021), Instrucciones para saltar dirigida por Ro Banda (2021). Entre otros nombres de directores y directoras con las que ha trabajado como actriz están: Mónica Álvarez, Dettmar Yáñez, Ireli Ramírez, Gabriela Román, entre otros.
Se ha relacionado con el medio teatral como productora (Yo no soy de aquí, 2021-actual; El charco inútil, 2022; Bajo Tierra, 2017) y como asistente de dirección de Guillermo Revilla (La escuela del dolor humano, 2020) y Alicia Martínez (El bosque de las abuelas, 2019).
En 2019, funda el blog virtual y en redes sociales Pásele, aquí hay teatro donde se publican constantemente notas periodísticas acerca de las obras de teatro de la cartelera de la Ciudad de México. También es miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT).
Ha cultivado una formación en distintas disciplinas de escritura como dramaturgia con maestros como Alberto Villareal, Diego Álvarez Robledo y Fernanda del Monte, y crítica teatral con maestros como Luz Emilia Aguilar Zinser, Jorge Dubatti y Didanwy Kent.
Además, tiene una formación corporal donde ha profundizado en la técnica de danza aérea desde 2017 en distintos espacios independientes, sobresaliendo su instructora Ana Sofía Vázquez. Ha tomado talleres sobre el lenguaje de máscara con Carolina Pimentel (animación de títeres y objetos, creación de máscaras) Alicia Martínez (lenguaje de la máscara) y Sol Sánchez (el cubrebocas como máscara).
María Teresa Garagarza
Actriz, directora y productora. Es licenciada en Actuación por la “ENAT” INBA- SEP, Docente de Hermenéutica Teatral y Análisis de texto. Cofundadora de Teatro de la Bodega, donde convergen el trabajo de actores, dramaturgos, escenógrafos y directores. Ha participado en diferentes montajes teatrales, entre ellos: Cuento de invierno, En pleno uso de mis facultades, Esperando a Godot, Feliz nuevo siglo Doktor Freud, Sentencia, ensayo de un juicio, 99 mondas, El atascadero, Juana la peor del mundo, Corona de amor y muerte, Historias de mujeres.
Garagarza ha sido dirigida, entre otros, por Enrique Singer, Adam Guevara, Miguel Flores, Alejandro Velis, Mauricio Somuano, Alberto Lomnitz y José Acosta. Desde 2016, ha formado parte del elenco de La Pastorela Tradicional de Tepotzotlán. Participó en el XXIII Festival Internacional de Chile, Temporales Teatrales de Puerto Montt con la obra Sentencia, ensayo de un juicio.
Participó en Flores Silvestres galardonado en la Muestra Internacional de Cine. Bajo su dirección el montaje de Bullying, no te calles el silencio mata, se presentó durante más 5 años en cartelera, teniendo a Carmen Salinas como madrina de develación de placa.
Dentro del Festival Habima 26, dirigió la obra en formato corto Hay que cruzar el charco, siendo ganadora del primer lugar en esa categoría. Participando nuevamente en dicho Festival edición 27 con la obra El último iceberg.
Actualmente dirige La culpa en su décima temporada por quinto año consecutivo. En televisión ha participado en distintos programas y series como Tanto amor, Las malcriadas, La hija pródiga, 3 familias, Un día cualquiera, Mujeres rompiendo el silencio, La rosa de Guadalupe, Lo que callamos las mujeres, Como dice el dicho, Un día para vivir, La lotería del crimen, entre otros. También dirige la lectura de la obra Beautiful Stranger próxima a presentarse en el Ciclo de Lecturas Dramatizadas en El Círculo Teatral, en junio de 2023.
Morris Savariego
Es un destacado director de escena, con más de cuarenta puestas en escena dirigidas, varias de las cuales han sido premiadas por diversas asociaciones de críticos. Ha sido discípulo de reconocidos maestros como Abraham Oceransky, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Luis de Tavira, José Luis Ibáñez y Luisa Josefina Hernández.
Con una trayectoria pedagógica de más de 30 años, ha impartido clases en prestigiosas instituciones como el CUC, el CUT, el CEFAC, La Casa del Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y la licenciatura en Actuación de la Universidad de Londres.
Durante once años, desempeñó el papel de asesor en el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA y ha sido becario del FONCA y del Sistema Nacional de Educación Artística. Además, se destaca como articulista teatral en revistas como Correo Escénico, Escénica y Paso de Gato, así como en los periódicos El Financiero y Milenio.
Morris Savariego también es autor del libro La indeterminación, una obra que aborda la primera etapa formativa de un actor. Su amplia experiencia y contribuciones al ámbito teatral lo convierten en una figura destacada en la escena artística.
Estupendos resultados de la Gimnasia CDI
La Gimnasia rítmica estuvo presente en la Copa Ciudad de México, un evento de ranqueo nacional en el que participaron las mejores exponentes de cada estado en busca de su clasificación para los Nacionales CONADE. Las categorías incluyeron a niñas de 11 a 12 años, de 13 a 15 años, conjuntos infantil B y juvenil.
El evento contó con la presencia de más de 1000 competidoras en diferentes categorías y se llevó a cabo del 10 al 14 de mayo, desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. El CDI participó desde la Clase VI Quintetas hasta la Clase IA.
Los resultados más destacados son los siguientes:
Mayan Ezban, Clase IIIB: segundo lugar en cuerda, segundo lugar en cinta, sexto lugar en pelota, cuarto lugar en el general.
Alice Mansur, Clase VB: octavo lugar en pelota.
Rebeca Amkie, 3 puntos ML CDI, octavo lugar en el general.
Nicole Yermia, Clase VD: segundo lugar en ML, primer lugar en clavas, segundo lugar en el general.
Ariela Reich obtuvo la clasificación para nacionales de la CONADE. Aún estamos a la espera de la lista oficial y nerviosos para saber si Galia Pshisva queda dentro de la lista oficial o como reserva.
Felicidades a todas las representantes de esta modalidad. Como siempre, este trabajo no sería posible sin el apoyo de los padres de familia, entrenadores y jueces.
Seminario Bekeff HajsharÁ y Shajar
Un seminario transformador para chavos que desean vivir una experiencia en Israel
El Seminario Bekeff Hajshará y Shajar, tiene como objetivo preparar y emocionar a los jóvenes aventureros que tienen la oportunidad única de vivir una experiencia en Israel durante 1, 4 u 8 meses. Este Seminario de preparación excepcionalmente diseñado está destinado a dotar a los participantes con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo su tiempo en Israel, al tiempo que les brinda una comprensión más profunda de la cultura, la historia y las tradiciones.
Bekeff Hajshará, busca año con año, que exparticipantes jóvenes, brinden a los próximos participantes herramientas y consejos para que tengan una experiencia significativa en Israel antes de comenzar su vida universitaria o profesional.
A lo largo de la trayectoria de Bekeff, hemos demostrado nuestra capacidad para guiar a los jóvenes hacia una experiencia enriquecedora y transformadora.
El seminario Bekeff Hajshará y Shajar, se basa en una metodología integral que combina el aprendizaje formal con experiencias prácticas y vivenciales. Los participantes se embarcarán en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento personal mientras exploran nuevas ideas y tendencias.
Uno de los aspectos más destacados del programa es su enfoque en la construcción de relaciones significativas. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con jóvenes de su misma edad y comunidad que comparten el mismo deseo de conectarse con la historia y la identidad judía.
A través de actividades grupales, excursiones y debates intelectuales, los jóvenes comenzaron a construir amistades duraderas.
Dentro del Seminario Bekeff Hajshará, el aprendizaje integral no se limita sólo a la historia y la cultura judía. Se incluyo una serie de ponencias reveladoras sobre temas importantes como alimentación, sexualidad y adicciones, reconociendo que estos aspectos son fundamentales para el desarrollo personal y el bienestar de los jóvenes participantes.
En ningun momento faltaron las risas, la alegría y gratitud por vivir una experiencia inigualable. Estamos seguros que nuestros jovenes estan listos para vivir una increíble experiencia en Israel.
Te invitamos a conocer más de nuestros programas en nuestras redes sociales.
// Shay Kleinberg