La Biblioteca Nacional de Israel está preparada para hacer que más de 2,500
manuscritos raros de su Colección Islam y Medio Oriente estén disponibles gratuitamente en línea.
De los siglos IX al XX, los textos presentan elementos de las bibliotecas reales mamelucas, mogoles y otomanas. El portal en línea planeado ofrecerá descripciones de artículos en inglés, hebreo y árabe, así como escaneos de manuscritos de alta resolución acompañados de herramientas y contenido adicionales.
La digitalización, que la biblioteca espera que tarde tres años en completarse, cuenta con el respaldo del Fondo Arcadia. Los expertos inspeccionarán cada texto antes del escaneo, tomando medidas de conservación y conservación según sea necesario.
“Tenemos el privilegio de abrir el acceso digital a estos tesoros y esperamos que este proyecto contribuya a una mayor comprensión y una investigación compartida relacionada con la civilización islámica”, dice la curadora Raquel Ukeles. “Es una de una serie de iniciativas que conectan la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalem con la comunidad global”.
Entre los miles de manuscritos programados para la digitalización se encuentra una copia de Tuhfat al-Ahrar, que se traduce como Regalo de lo Gratis o Regalo a los Nobles. El erudito persa, místico y poeta Jāmī escribió la colección de poesía en 1481. Jāmī es ampliamente considerado el último gran poeta místico de Irán; su trabajo académico y prosa discuten el Corán, la filosofía y la doctrina sufí .
La edición de la biblioteca de Tuhfat al-Ahrar se produjo en 1484, ocho años antes de la muerte de Jāmī en 1492. El manuscrito está iluminado con pan de oro, y sus páginas de apertura y cierre cuentan con miniaturas de doble cara añadidas en los siglos XVII y XVIII.
La colección también incluye un amuleto protector del siglo X hecho de un Corán en miniatura, ediciones variadas del Corán y libros decorados con bordados de pan de oro y piedras preciosas semipreciosas lapislázuli.
Las existencias de la biblioteca en el Islam y el Medio Oriente cubren todas las principales disciplinas islámicas y tradiciones literarias. El lingüista y escritor Abraham Shalom Yahuda legó muchos de estos manuscritos a la institución cultural de Jerusalén a su muerte en 1951, según una publicación del blog de la biblioteca.
El anuncio de esta semana sigue a otro importante esfuerzo de digitalización de la Biblioteca Nacional de Israel. En noviembre pasado, la biblioteca se asoció con Google para digitalizar 120,000 textos judíos sin derechos de autor, informó Patty Nieberg de Associated Press en ese momento. Alrededor de la mitad de los libros están escritos en hebreo, yiddish o ladino. El resto está en latín, inglés, alemán, francés, árabe y ruso. Se espera que el proceso tome dos años.
Ukeles le dice que el proyecto recientemente anunciado ayudará a la biblioteca a atraer al público que no puede ver sus manuscritos raros en persona. La copia de 1484 de Tuhfat al-Ahrar, por ejemplo, es demasiado delicada para ser exhibida. La digitalización también permite a los investigadores examinar textos más de cerca de lo que podrían en persona.
“Lo maravilloso de la digitalización es que puedes acercarte mucho”, dice Ukeles. “Solo a través de la digitalización hemos notado detalles únicos y distintivos. Incluso con una lupa, no podrías llegar allí ”.
Fuente: smithsonianmag