Una innovadora iniciativa educativa está enseñando

a los niños y adolescentes judíos sobre Israel a través del videojuego Minecraft.

Denominada Minecraft Virtual Israel, la iniciativa fue lanzada por Lost Tribe Esports, un grupo que utiliza los deportes electrónicos y los juegos como medio para atraer y educar a los miembros más jóvenes de la comunidad judía.

El programa en sí lleva funcionando para niños de entre 8 y 12 años desde principios de 2021 y sus nuevos cursos en marzo abarcarán una variedad de temas como el mar Muerto, Masada y la fiesta de Purim. Sin embargo, no se limita solo a eso, ya que la expansión del programa en 2022 se está extendiendo a las escuelas secundarias religiosas, e incluso está previsto que se abran campamentos de verano a finales de año.

Pero, ¿en qué consiste este tipo de programa y por qué utiliza un videojuego?

El hecho de que Minecraft se utilice como herramienta educativa no es ni mucho menos una novedad.

Minecraft es, con diferencia, el videojuego más popular de la historia. Desde que el desarrollador Mojang lo puso a disposición del público en 2009 y lo lanzó por completo en 2011, el juego ha conseguido vender más de 238 millones de copias en todo el mundo y ha sido portado a todas las plataformas de juego importantes.

Gracias a sus constantes actualizaciones, a la aclamación universal de la crítica y a una base de fans muy comprometida y dedicada, la popularidad del juego no ha hecho más que aumentar, como demuestra el hecho de que el contenido de Minecraft en YouTube haya alcanzado recientemente el billón de visitas a finales de 2021.

El juego es una caja de arena que ofrece a los jugadores un mundo abierto para explorar. Sin embargo, también permite a los usuarios crear estructuras y dar forma al mundo que les rodea. Esta mecánica ofrece una enorme gama de aplicaciones potenciales, como la planificación de proyectos de paisajismo y arquitectura y el diseño virtual. Incluso fue utilizado por Reporteros sin Fronteras para crear una biblioteca de trabajos periodísticos de reporteros de países donde han sido censurados o detenidos.

Muchas escuelas de todo el mundo empezaron a utilizar el juego como herramienta educativa, y Mojang incluso lanzó una versión especial para este fin conocida como Minecraft: Education Edition.

Por lo tanto, el hecho de que Lost Tribe también lo haga no es sorprendente. Pero lo interesante es que el plan de estudios de Minecraft Virtual Israel no se limita a enseñar sobre temas, sino que lleva literalmente a los estudiantes a un viaje virtual.

Utilizando Minecraft, Lost Tribe consiguió hacer recreaciones 1:1 de varios lugares emblemáticos de Israel. Entre ellos se encuentran Masada, el mar Muerto, el Muro de las Lamentaciones, los Jardines Baha’i, el Shuk Hacarmel y la Torre Azrieli, aunque están previstos más.

Aquí, los estudiantes recibirán información sobre los lugares que visiten, al tiempo que podrán experimentar Israel, aunque sea una recreación digital en Minecraft. Además, cada lugar cuenta con una actividad o minijuego específico para ayudar al compromiso. Por ejemplo, en el Muro de las Lamentaciones, los estudiantes podrán escribir una nota virtual que un contacto introducirá en el muro en la vida real.

“Esta es la forma más barata y rápida de llevar a los adolescentes y preadolescentes norteamericanos a un viaje significativo a Israel, al tiempo que se crea una comunidad en casa”, explicó la directora de compromiso comunitario de Lost Tribe Esports, Samantha Brown.

“LEspecó a vivir con el contagio. Estamos proporcionando una conexión directa y una representación positiva de Israel y una apreciación de la belleza del país y la cultura a través del poder de la tecnología”.

Efectivamente, la enseñanza a través de Minecraft tiene numerosas ventajas. El hecho de que sea virtual permite a Lost Tribe llegar a los judíos que pueden estar desvinculados, o que viven en zonas que no tienen acceso a la educación religiosa.

Pero otra cosa que este esfuerzo educativo espera conseguir es que los adolescentes judíos vengan a Israel en un viaje de Lost Tribe durante el verano.

Para ello, la organización se ha asociado con BBYO para lanzar el Viaje a Israel de Lost Tribe: Tech & Gaming, para que los adolescentes interesados en los juegos y la tecnología vengan a Israel y conozcan el país, a la vez que echan un vistazo a las escenas israelíes de alta tecnología y juegos, además de las típicas atracciones de los viajes para adolescentes, como la visita al mar Muerto y a Masada, pero esta vez en la vida real, no solo en Minecraft.

Fuente: agenciaajn

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version