La Galería Nacional de Arte de Washington devolverá un dibujo de Pablo
Picasso a los herederos de un banquero judío alemán que vendió la obra con pérdidas porque temía que los nazis confiscaran su patrimonio.
Paul von Mendelssohn-Bartholdy, un descendiente del compositor Felix Mendelssohn, vendió la obra en colores pastel, titulada Cabeza de una mujer, en 1934, junto con al menos otras quince obras de arte importantes. El murió el año siguiente.
En 1938, el banco familiar de Mendelssohn-Bartholdy, Bank Mendelssohn & Co., fundado en 1795, fue capturado por los nazis y transferido a propiedad no judía.
Cabeza de una mujer, Head of a woman, se vendió al comerciante de arte Justin Thannhauser en 1934. La National Gallery of Art adquirió la obra mediante una donación en 2001, según The New York Times.
El museo dijo que decidió llegar a un acuerdo con los herederos de Mendelssohn-Bartholdy para evitar la gran cantidad de litigios, no porque acordó que las afirmaciones de los herederos eran válidas, según el informe.
Los herederos de Mendelssohn-Bartholdy, incluido su sobrino nieto, el erudito alemán Julius Schoeps, también llegaron a asentamientos en 2009 con el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre otros dos Picasso que Mendelssohn-Bartholdy vendió a Thannhauser. Esas obras de arte permanecen en las colecciones del museo.
Fuente: jpost.com